×

¿Quiénes corren el riego de enfermarse por el polvo del Sahara?

Meteorólogos han advertido que las nubes pueden llegar a niveles peligrosos por lo que recomiendan permanecer en casa, estar en espacios cerrados o bien aplicar el uso de filtros.

Las nubes de polvo del Sahara han llegado a países de América Latina cubriendo sus cielos. - Foto: lanaciondominicana.com

La gran nube de polvo del Sahara avanza rápidamente hacia el continente americano que ya está comenzando a experimentar la nubosidad en los cielos de distintas ciudades en la región.

Meteorólogos han advertido que las nubes pueden llegar a niveles peligrosos por lo que recomiendan permanecer en casa, estar en espacios cerrados o bien aplicar el uso de filtros, como ser una mascarilla.

¿Por qué el polvo es peligroso?

A pesar de tratarse de un fenómeno natural que tiene pocos días de duración, los expertos han concordado que el polvo del presente año es el más denso que se ha registrado en medio siglo.

“Es lo peor que he visto desde que tenemos registros”, comentó Evan Thompson, director del Servicio Meteorológico de la División en Jamaica, al tiempo que señaló que “estamos viendo una masa mucho más densa de partículas de polvo suspendidas. Es mucho más distinta y notable”.

Te puede interesar: Pacientes con problemas respiratorios en la región los más afectados por nuve de polvo del Sahara, entérate por qué

¿Qué contienen las nubes?

La nubes contienen hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, así como bacterias, hongos, ácaros y contaminantes orgánicos y podrían ser especialmente peligrosas para personas con complicaciones respiratorias y para los contagiados con coronavirus, señala La Opinión.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, indicó que las partículas del polvo, de entre 3.5 y 10, son respirables y que las personas más afectadas son los que padecen: asma, alguna enfermedad pulmonar o bronquitis crónica.

Las partículas pueden entrar por la nariz y boca al momento de respirar y se pueden alojar en la tráquea, bronquios, bronquiolos, alveolos y pulmones.  

Incremento de mortalidad

Estas nubes pueden incrementar la mortalidad en generar de personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) así como la bronquitis crónica, el enfisema y el asma; pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y puede aumentar la mortalidad.

Vea: Llega el polvo del Sahara, te decimos que bacterias trae y cómo cuidarte de ellas

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp