×

¿Realizarán descargas en represa 'El Cajón' por lluvias? Esto anuncia la ENEE

Esto informó la ENEE respecto a los niveles en que se encuentra la represa "El Cajón" y si hará o no descargas

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó este jueves que la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como represa "El Cajón" no ha llegado a su nivel máximo ante las fuertes lluvias en Honduras, por lo que descartó hacer descargas.

"Al día de hoy, 22 de septiembre del 2022, el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán "El Cajón", es de 276.75 metros sobre el nivel del mar (msnm) y su nivel máximo de operación es de 285 msnm", detalló la ENEE en un comunicado.

El documento compartido por la ENEE en redes sociales, indicó que por ahora, según las proyecciones meteorológicas, no se esperan en las próximas 48 horas mayores aportes de los afluentes que alimentan al embalse de la central.

De esa manera la estatal eléctrica aseguró que por ahora no hay descargas programadas en "El Cajón".

VEA: Lluvias dejan al menos 6 muertos, inundaciones y centenares de albergados en Honduras

No obstante, la ENEE indicó que monitorean constantemente el comportamiento de los niveles y aportes del embalse de "El Cajón" y cualquier ajuste que realicen lo darán a conocer oportunamente a la población.

La represa hidroeléctrica Francisco Morazán se ubica entre los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés, y ayuda a prevenir el impacto por inundación en el Valle de Sula (norte) por crecidas del río Ulúa.

Alertas

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) pidió el miércoles la evacuación obligatoria de familias que viven a orillas de las riberas del río Ulúa, que cruza por municipios como Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en Cortés.

TAMBIÉN: Destinan L 28 millones para atender emergencia por lluvias en el norte de Honduras

Además de Santa Rita, El Progreso y Santa Rita, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, que están bajo alerta roja.

También están en alerta roja los departamentos de Santa Bárbara y Copán; y en alerta amarilla Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

PUEDE LEER: Tegucigalpa sufre heridas causadas por la naturaleza y su gente

SIGUE LEYENDO