La Fiscalía General de la Nación (Colombia) confirmó este lunes 9 de junio de 2025 que una organización criminal podría estar detrás del atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien permanece en estado crítico tras ser atacado el sábado 7 de junio durante un evento público en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.

Arma proviene de EE. UU. y está bajo análisis balístico

En una rueda de prensa, la fiscal general Luz Adriana Camargo explicó que el arma incautada en el lugar del atentado es una Glock 9 mm, adquirida el 6 de agosto de 2020 en el estado de Arizona, Estados Unidos.

La Fiscalía ya inició un estudio balístico para determinar si esta arma ha sido usada en otros atentados en Colombia.

Camargo detalló que se recuperaron 12 casquillos en la escena y que el principal objetivo de la investigación es identificar a la red criminal que contrató al menor de edad que fue capturado como presunto autor material del ataque.

Lea también: Predicciones cumplidas: Mhoni Vidente, atentado a Miguel Uribe Turbay y un sismo

Más de 1,000 videos analizados y rastreo del celular en curso

La Fiscalía también ha recopilado declaraciones de testigos y familiares del menor aprehendido, además de realizar allanamientos en varias viviendas.

Hasta el momento se han examinado alrededor de 1,000 videos de cámaras de seguridad.

Respecto al celular del menor, Camargo y el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, aclararon que no fue incautado durante la captura, pero están en curso labores de rastreo, ya que en imágenes previas al atentado se observa al joven con un teléfono móvil.

Investigación disciplinaria a policías involucrados

El general Triana anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra cuatro uniformados por presuntas irregularidades en su servicio durante el atentado.

Aunque no han sido suspendidos, se analiza su conducta el día del ataque.

Además, la Policía trabaja en la identificación de un segundo sospechoso, quien habría escapado tras el atentado.

Lea también: Miguel Uribe Turbay sigue en estado crítico: la bala permanece alojada en su cabeza