×

Rixi Moncada: "todo indica que hay una ruta marcada, pero yo estoy para que hayan elecciones transparentes"

La representante del Partido Libertad y Refundación ante el CNE dijo que se tiene que respetar la voluntad popular en los procesos democráticos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dijo este martes en Frente a Frente que ese organismo hará todo lo posible para que se respeten las elecciones internas y generales en Honduras.

"Me turba pensar que estamos ante las puertas de nuevas transgresiones constitucionales, es momento de escuchar al pueblo hondureño, lo peor que nos puede pasar es que se utilice la pandemia para llevar a cabo este tipo de acciones”, dijo Moncada.

Además: Más de 1,200 empleados de la salud contagiados de covid-19 en Honduras

A la vez, la funcionaria expresó que, mediante una carta dirigida al presidente del Congreso Nacional, solicitó que se respete el proceso y se aseguren elecciones limpias y trasparentes.

"Todo indica que hay una ruta marcada, pero yo estoy para que hayan elecciones limpias y transparentes, no podemos hacer cambios en el camino, se deben hacer ya para garantizar la democracia en los próximos procesos electorales”, sostuvo.

Cabe resaltar que, el Registro Nacional de las Personas (RNP) le presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta de convocar a elecciones primarias en septiembre, con 1 millón 774 mil de ciudadanos censados.

A lo que Rixi Moncada respondió que el proceso de enrolamiento del RNP lo terminará en diciembre.

Además: Hospitales capitalinos llenos con pacientes covid-19 piden más personal de atención

“El proceso electoral primario es fundamental para saber qué viene en el proceso electoral general, pero ni siquiera hay un censo depurado, seguimos con el mismo censo viciado con los mismos errores de siempre”, apuntó la presidenta del CNE.

Moncada aseguró que el ente electoral, que ella preside, tiene el compromiso para que el pueblo hondureño pueda ejercer el sufragio libremente en las fechas ya establecidas por la ley.

A partir de las 7:00 de la mañana puedes sintonizar Frente a Frente, de lunes a viernes por la pantalla de Canal 5 y a través de TVCPlay en www. televicentro.com

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO