En Santa Bárbara, la creatividad popular volvió a tomar las calles con el monigote 2025, una figura que cada fin de año concentra miradas, risas por la creatividad de sus creadores.
Este año, el artista patepluma Rony Rivera Paz, del barrio Las Galeras, presentó una pieza bautizada como “La Basuqui”, nombre que alude a una frase viral que encendió la conversación digital en Honduras meses atrás.
“La Basuqui” se levantó como una sátira directa al episodio que involucró a la joven hondureña Keyla Leiva, conocida en redes como “Lady Santa Bárbara”, luego de comentarios polémicos sobre el acento de los pobladores del departamento de Santa Bárbara.
El tema generó indignación, respuestas creativas y una discusión amplia en redes sociales, pues los habitantes del departamento salieron a la defensa del mismo.

En esta ocasión, desde Santa Bárbara, la reacción tomó forma artística y comunitaria, sin llamados al odio y con un tono burlón propio de estas fechas.

Rony Rivera Paz detalló en una entrevista para Milton Turcios, periodista Santabarbarense, que el trabajo le llevó más de dos meses de elaboración, pues lo realizó poco a poco hasta llegar a la creación actual, que se está volviendo viral.

¿Qué dijo Keyla Leiva para volverse viral?
Durante una entrevista en el podcast , la joven mencionó que estuvo una semana en el pueblo de su padre, pero confesó que "detestó el lugar" y que el acento de la gente le resultaba molesto.
Asimismo, utilizó la palabra "basuque" para referirse al municipio, término que en su contexto significa "basura", provocando indignación entre los usuarios y una avalancha de críticas.
Muchos consideraron sus palabras ofensivas y despectivas hacia la comunidad santabarbarense, y la acusaron de discriminar sus raíces.
Lea también: ¿Es el novio? Foto de 'Lady Santabárbara' muy bien acompañada es viral

