×

‘En Honduras estamos muy mal’: Sirey Morán sobre recientes desapariciones y feminicidios

Sirey Morán pidió que en Honduras también se levante la voz para exigir: "no más" muertes de mujeres y niñas

La ganadora de NBL, Sirey Morán. - Televicentro.

La ganadora de Nuestra Belleza Latina 2021, Sirey Morán, hizo eco a un vídeo que se viralizó en las redes sociales exigiendo justicia por las recientes desapariciones y muertes de mujeres en el mundo.

Entre ellas la mexicana Debanhi Escobar y las cuatro hondureñas, incluidas dos niñas en Olanchito, Yoro, al norte de Honduras.

"En Honduras estamos muy mal, ya van 100 asesinatos a mujeres. Y no solo en Honduras, si no que en toda Latinoamérica", escribió Morán después de un vídeo mostrando a varias víctimas de feminicidios.

El clip estuvo acompañado de la melodía Canción sin miedo de la mexicanaVivir Quintana.

Debanhi Escobar

Escobar desapareció el 8 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, México, después de que acudió a una fiesta con dos amigas que se retiraron del lugar y que luego mandaron a una persona de "confianza" por ella.

Sin embargo, ese contacto la dejó abandonada en una carretera del municipio cerca de las 5:00 de la mañana y fue una fotografía que le enviaron a sus padres lo que encendió las alarmas para su búsqueda.

Días más tarde, la joven de 18 años que era estudiante de la carrera de derecho, fue encontrada muerta en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

PUEDES LEER: Caso Debanhi: Esto alertaron empleados de motel al encontrar un cuerpo en su cisterna

Hondureñas fueron asesinadas a machetazos

Por su parte, en Honduras se reportó la muerte de cuatro féminas el lunes, entre ellas dos menores de edad, una de 10 y la otra de tres meses.

Las víctimas respondían a los nombres de Reina María Matute (48), Lubi Esperanza Juárez (37), Nelci Dayani Espinoza (10) y Nélida Elizabet Cruz (bebé de tres meses).

LEA TAMBIÉN: 'Las maté por venganza', hombre señalado de asesinar a 4 mujeres en Olanchito confiesa crimen

Según sus declaraciones, Anibal Hernández, alias "El Chaparro" fue el responsable del crimen.

A estos casos se les suman más de 90 asesinatos más de mujeres que se registran hasta la fecha en Honduras, de acuerdo con el reporte del Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla".

LEA: Crece indignación ciudadana por recientes crímenes contra niñas y mujeres en Honduras

Keyla Martínez

Además, algunos de los casos que han causado indignación en el país y que han levantado las voces de muchos, como ser el caso de Keyla Martínez quien murió el 7 de febrero de 2021 en una posta policial de La Esperanza, Intibucá.

LEA: Familia de Keyla Martínez será acompañada por la Secretaría de Derechos Humanos para exigir justicia por su muerte

Angie Peña

También la joven Angie Peña, reportada como desaparecida desde el 1 de enero del 2022 durante las vacaciones familiares que disfrutaba en Roatán, Islas de la Bahía.

Hasta el momento se desconoce su paradero y su familia presume que la joven fue raptada.

Violencia desmedida contra la mujer

Según informes oficiales, la violencia contra la mujer en Honduras continúa incrementando en los últimos años.

Para 2021, las muertes violentas de mujeres aumentó en 322 44 casos más que en el 2020 según datos del Centro de Derechos de la Mujeres CDM.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia (IUDPAS) informó que de enero a marzo 2022 se registró la muerte violenta de una mujer cada 29 horas con 17 en Honduras.

PUEDES LEER: 'Nunca te olvidamos': hermana de Angie Peña manda este mensaje de lucha por el Día de la Mujer

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO