Publicado 24 Ago. 2023
Por: Sarahy Valle
Sistema de baja presión cruza el país y podría convertirse en un ciclón tropical en el Atlántico
Sistema de baja presión dejará cielos nublados y abundantes precipitaciones, el que afectará a seis departamentos de Honduras.
Un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de El Salvador está generando humedad en Honduras y causando abundantes precipitaciones.
Así advierte el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, que anuncia que este sistema de baja presión al cruzar el país, tiene probabilidades de convertirse en un ciclón tropical al emerger en el Atlántico.
Este fenómeno según explica Victor Ortega de Cenaos, estará produciendo cielos nublados y abundantes precipitaciones sobre varias regiones del país.
Las zonas en las que afectará más la depresión serán los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y Olancho.
¿Qué se espera en las próximas horas?
Para las próximas horas se espera que las precipitaciones se extiendan a la región occidental y oriental, pero anuncian que serán moderadas.
En la capital hondureña las lluvias se registran desde la madrugada de este jueves 24 de agosto de 2023 y se espera que continúen en el transcurso de la tarde de manera intermitente.
En algunas zonas como en Comayagua, las lluvias provocan daños en un tramo carretero lo que limita paso entre las comunidades.
El sector de Las Moras, es uno de los más afectados y según denunciaron pobladores, "amaneció intransitable y no hay paso vehicular".
Y estos daños se reportan cuando apenas las precipitaciones han comenzado a caer en la zona central de Honduras.
Las autoridades informaron que monitorean el avance del fenómeno para determinar si en las próximas horas podrían emitirse alertas por la cantidad de agua que puede caer en el país.