×

¿Sufres de zumbido constante en los oídos? Cuidado, podrías padecer de tinnitus

Si consideras que presentas sintomatología similar, recuerda acudir con tu médico audiólogo.

A muchas personas les pasa que de repente sienten un zumbido en el oído y pasan los días y el sonido sigue ahí, hasta que no pueden continuar con su rutina diaria a causa del malestar que les provoca.

La audióloga Carmen Olmos explicó en el portal de Salud 180, que este malestar podría ser más delicado de lo que los pacientes piensan.

¿Qué es el tinnitus?

Se refiere a un problema frecuente que afecta a alrededor de un 15 a 20 por ciento de las personas, según el sitio mayoclinic.org.

El portal detalla que el tinnitus no es una enfermedad en sí, sino que se refiere a "un síntoma de un trastorno no diagnosticado, como la pérdida de la audición relacionada con la edad, una lesión del oído o un trastorno del aparato circulatorio".

La especialista detalla que lo primero que debe realizarse en un paciente que presenta este tipo de zumbido en sus oídos es una audiometría para detectar si su audición está normal.

¿Zumbido constante en los oídos? Cuidado, podría ser Tinnitus... / Foto: iStock

Posteriormente, determinar una serie de estudios para corroborar qué pudiera o no estar en detrimento, ya que empiezan a preguntar a qué sonido se parece eso que escuchan y luego qué tan alto se percibe.

El proceso

El fenómeno descrito en español se llama acúfeno, lo que significa que es la percepción anómala de un sonido que genera malestar y que a veces no existe.

Es así que, el especialista deberá investigar más sobre la salud del paciente, ya que existen alteraciones como la hipertensión arterial y diabetes mellitus, enfermedades que también pueden desencadenarlo.

Además de infecciones de vías aéreas superiores de repetición, uso indiscriminado de antibióticos con o sin prescripción médica, golpes recientes o exposición a grandes cantidades de ruido por periodos prolongados.

Tras los resultados de estos diversos estudios, el médico deberá de tratar la causa base que origine el acúfeno, si este ya es permanente, existen equipos con procesadores de sonido que emiten sonidos fractales que han sido investigados para su manejo.

También puede ser el primer signo de una pérdida auditiva, estimaron los expertos.

Además: Roberto Cosenza lamentó falta de capacitación a médicos hondureños ante el covid-19

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO