Publicado 20 Jun. 2023
Por: Madelyn Sosa
'Se metieron con AR-15': más de 40 reclusas muertas en amotinamiento de Cárcel Femenina; señalan a la Pandilla 18
Al llegar al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, una de las heridas dio declaraciones entre lágrimas y aseguró que habían sido atacadas con armas de grueso calibre.
La mañana de este martes 20 de junio hubo un amotinamiento en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán, donde hubo 25 reclusas calcinadas y al menos 16 acribilladas, y varias resultaron heridas.
A falta de la confirmación por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer esta tarde que son al menos 25 las personas muertas dentro de las instalaciones del centro penitenciario.
De acuerdo con Mora, hasta el momento se puede hablar de 25 víctimas mortales, pero, sostuvo que no se descarta que la cifra ascienda, pues habría más cuerpos carbonizados.
Inicialmente había trascendido que en el módulo I de PNFAS se había registrado un incendio y un tiroteo; sin embargo, fue hasta horas del mediodía que se confirmó el fatal saldo.
De acuerdo con lo que dijo una de las reclusas, las responsables de la reyerta habrían sido miembros de la pandilla Barrio 18, quienes ingresaron al módulo donde ellas estaban. La joven, cuyo nombre no quiso revelar, explicó entre lágrimas que sin mediar palabras las atacaron.
"Solo se metieron adentro del modulo con AR-15 las de la 18", manifestó.
Hasta el momento se desconoce cuántas resultaron heridas en total. Sin embargo, extraoficialmente se habla de varias personas muertas.
De acuerdo con información preliminar, durante la revuelta entre reclusas se quemó el módulo I del recinto carcelario, el cual habría quedado destruido en su totalidad.
Te puede interesar: Hondureños pueden reclamar por daños en aparatos ante apagones, aquí los pasos a seguir