La tormenta tropical Flosy, que se mueve frente a las costas de México, sumada a la humedad del Atlántico, generará lluvias y calor extremo en Honduras. Se esperan chubascos en el oriente y fuertes oleajes en el Caribe, informó el experto en temas climáticos, César Quintanilla, este lunes.
La semana inicia con condiciones inestables en Honduras debido a la tormenta tropical Flosy, que se formó en el Pacífico Centroamericano y avanza hacia Baja California Sur, México.
Temas Relacionados
Según César Quintanilla, este fenómeno tiene alto potencial de convertirse en huracán en las próximas horas.
Humedad y líneas de inestabilidad afectan el territorio
Mientras tanto, en la cuenca del Atlántico, la tormenta Barry se disipó, pero se vigilan otros sistemas en formación.
En Honduras, la humedad procedente del norte y este mantendrá activa una línea de inestabilidad que cruzará el país durante este lunes.
Las regiones más afectadas serán las del oriente, donde se esperan chubascos dispersos, y el Caribe, con oleaje elevado de hasta 2.4 metros en el litoral norte, especialmente al norte de Puerto Cortés.
Altas temperaturas y radiación extrema
El calor no dará tregua: se prevén temperaturas de hasta 34 °C en la zona sur, 27 °C en el centro, entre 28 y 29 °C en el oriente, y 31 °C en la costa norte.
Además, el índice ultravioleta alcanzará niveles extremos, con valores de hasta 12 en el occidente durante las horas de mayor insolación.