Publicado 17 Nov. 2024
Por: Evelin Borjas
Tormenta tropical Sara: más de 71 mil afectados y 251 comunidades incomunicadas
A pesar de que la Tormenta Tropical Sara se aleja de las costas hondureñas hacia Belice, las lluvias y la alerta máxima continúan en el país.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales presentó a las 6:00 de la mañana de este domingo un reporte actualizado sobre las afectaciones causadas por el paso de la tormenta tropical Sara en Honduras.
Este fenómeno impactó el país desde el pasado jueves 14 de noviembre, dejando inundaciones y daños en las diferentes regiones del territorio nacional.
Según el informe, 15,655 familias han resultado afectadas, lo que representa un total de 71,337 personas impactadas.
De ellas, 1,164 personas han sido damnificadas, mientras que 924 han sido evacuadas y 1,134 permanecen en albergues habilitados por las autoridades.
La tormenta también ha dejado 993 viviendas dañadas y 113 destruidas, mientras que 251 comunidades permanecen incomunicadas debido a las lluvias y desbordamientos.
Hasta el momento, se ha registrado una víctima mortal, tres personas heridas y 2,220 rescatadas por los equipos de emergencia.
Daños en vivienda e infraestructura
Según el reporte de Copeco, un total de 993 viviendas han sido dañadas y 113 han quedado completamente destruidas, dejando a cientos de familias en condiciones vulnerables.
La infraestructura vial también ha sufrido graves afectaciones: 16 puentes están dañados y ocho han sido destruidos, además de 164 calles dañadas y 126 destruidas. Asimismo, se reportan daños en 42 carreteras y la destrucción total de una, además de cuatro vados dañados y tres destruidos, lo que ha complicado la conectividad en diversas zonas del país.
En el ámbito social, las lluvias han afectado instalaciones esenciales como cuatro centros de salud y dos centros educativos.