×

Transportistas advierten con aumento al pasaje en Honduras

La dirigencia del transporte público amenazó este miércoles con trasladar el incremento a la tarifa a la ciudadanía, ante la negativa del Gobierno de cumplir con una compensación económica provisional acordada desde el 12 de abril de 2022.

En consecuencia, los ciudadanos pasarían a pagar L23.00 por el servicio de taxi colectivo y L16.00 por el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos), si el sector transporte cumple con su promesa.

El reclamo se genera debido a que, según el sector transporte, el adeudo por parte del Gobierno viene desde noviembre de 2022. "Se nos adeudan siete meses ya", dijo el dirigente Marbyn Galo.

La compensación económica provisional por pasajero de L3.00 y de L1,080.00 por día trabajado por vehículo no se ha cumplido, subrayaron los transportistas.

"Solo han habido documentos, ayudas, memorias, notas, pero realmente no tenemos un pago que se lleve a cabo y que sea tangible para resolver las problemas", reclamó Galo.

El Gobierno y el sector transporte acordaron el subsidio a la tarifa el 12 de abril de 2022 y el pasado 1 de septiembre se publicó el decreto 78-2022 en el diario oficial La Gaceta.

Desde que se suscribió el acuerdo, "se ha cobrado 13 lempiras en la normalidad en la calle", a pesar de que está vigente un incremento al precio de la tarifa, insistió el sector transporte este miércoles.

A consecuencia de la falta de entrega de la compensación económica provisional, los transportistas aseguran que han estado cubriendo los gastos de operatividad y funcionamiento del servicio de transporte.

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp