×

Científicos explican a cuántos años de perro equivale el de un humano

Los expertos determinaron que el ritmo de envejecimiento de los perros es mucho más rápido que el de los humanos.

Investigadores de la Escuela de Medicina de California en San Diego, Estados Unidos, crearon una fórmula para determinar de manera más precisa la correspondencia de edad entre humanos y perros basados en cambios de ADN con el tiempo.

En el estudio, publicado el jueves 2 de julio, de Cell Systems se descarta una comparación lineal en la que un año humano es igual a siete años caninos.

Los expertos aplicaron una técnica, conocida, denominada secuenciación de oligocaptura donde analizaron los cambios moleculares en el ADN de 104 perros de la raza labrador retriever.

Se detectaron “los patrones de cambio en la metilación" del genoma, los cambios químicos que influyen en la capacidad de un gen de expresarse y generar proteínas, con lo que fueron capaces de desarrollar un nuevo reloj epigenético que permite calcular con mayor precisión la tasa de envejecimiento canino.

Te puede interesar: ¡Trágico! Perro asesina a dos bebés recién nacidas al sentirse desplazado

Los recuadros resaltados indican los rangos de edad aproximados de las principales etapas de la vida, documentados cualitativamente en base a la fisiología común del envejecimiento./Foto: Rusia Today (RT).

¿Qué sucedió?

El resultado de los análisis determinó que el ritmo de envejecimiento de los perros es mucho más rápido que el de los humanos, en especial durante los primeros años de vida. No obstante, cuando se alcanza la madurez ese ritmo se vuelve más lento.

Por lo anterior, basados en el estudio, se puede determinar que un perro de un año es similar a un humano de 30 años, mientras que uno de cuatro es similar a un hombre de 52 años.

“Esto tiene sentido cuando se piensa en ello; al fin y al cabo, un perro de nueve meses puede tener cachorros, así que ya sabíamos que la proporción 1:7 no era una medida exacta de la edad", señaló Trey Ideker, autor principal del estudio.

Vea: Huevos de gallina podrían neutralizar al coronavirus tras estudio realizado en Perú

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO