×

Uso constante de la mascarilla puede ocasionar lesiones en la piel, según estudio

Conoce los 3 principales errores por los que la mascarilla ocasiona problemas dermatológicos.

Debido a la pandemia por el covid-19, el uso del tapabocas es algo obligatorio e indispensable como medida de bioseguridad, siendo utilizado casi todos los días. Sin embargo, investigaciones recientes afirman que el uso continuo del tapabocas puede crear problemas dermatológicos.

Según la investigación publicada en la revista “Journal the drugs in dermatology” los casos graves de la piel se presentan en los trabajadores de la salud y los que se exponen diariamente al virus.

“El 90 por ciento del personal de salud que utilizan de manera permanente los mecanismos de protección presentaron lesiones de la piel”, explicó la doctora Irene de la Peña, parte del equipo de la investigación, según el portal kienyk.com.

Las mascarillas, al no tener un uso correcto, pueden ocasionar graves problemas en la piel. Foto: Shutterstock

Asimismo, siendo la mascarilla de uso obligatorio, algunas personas no son responsables o no adquieren las prácticas correspondientes, según el estudio se cometen 3 principales errores:

  • Usar elementos que generen alta presión en el área de la nariz y las mejillas como la mascarilla N95, generando alteraciones del flujo sanguíneo produciendo enrojecimiento, costras o en muchos casos, úlceras.
  • Usar mascarillas que contengan materiales alergénicos, como caucho, polietileno, metales. Estos afectan mayormente a personas alérgicas, generando dermatitis (que presenta síntomas de rojez, picazón y pápulas).
  • La mala higiene del tapabocas al reutilizarlo reutilizables, no lavándolo diario luego de un uso constante, lo que aparte de ser un centro de contagio, puede producir acné.

Del mismo modo, el estudio afirmó que el uso constante de los tapabocas, sin importar el tipo de piel, siempre trae problemas de acné. Esto se debe a la humedad que se acumula en la mascarilla al momento de respirar y al no tener oxigenada la piel, por lo que se tapan los poros.

El síntoma más común ante el uso frecuente de mascarillas es resequedad con el 70 por ciento, piel sensible y enrojecimiento 56 por ciento, seguido por la sensación de picor 52 por ciento, según los especialistas.

Es importante tener una higiene adecuada y hacer un adecuado uso de las mascarillas. Al llegar a los hogares y retirarse el tapabocas, se debe mantener la piel limpia, evitando el uso del maquillaje para una oxigenación natural del rostro.

Además: Las Mañanas del 5: ¿Cómo recibir ayuda de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama?

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp