El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que eliminó WhatsApp de su celular y pidió a otros hacer lo mismo.

El mandatario afirmó que la popular aplicación de mensajería “es un sistema de espionaje” que ha sido utilizado, según él, con fines militares y de control social.

Maduro asegura que WhatsApp es una herramienta de espionaje

“Yo eliminé WhatsApp de mi vida. Chao, WhatsApp. Vete, WhatsApp. No te quiero”, dijo Maduro, quien acusó a la plataforma de ser una herramienta que recopila datos personales y participa en operaciones bélicas.

“Por WhatsApp ubican y lanzan los misiles para matar a la gente”, afirmó, refiriéndose a los ataques contra el pueblo palestino y científicos iraníes.

Maduro señaló que aunque muchas personas ven en WhatsApp una herramienta útil para enviar videos o hacer videollamadas, en realidad está diseñada para espiar.

“Ah, qué chévere, puedo hacer videoconferencia. Eres chévere porque te están espiando”, expresó con tono irónico.

El mandatario también mencionó que, aunque él mismo utiliza Telegram, considera que esta plataforma tampoco es completamente segura.

Telegram es por ahora, ¿eh? Es transitorio. Estamos trabajando en un sistema de comunicación seguro que no sea utilizado para espiar ni para matar”, aseguró.

View post on X

¿WhatsApp es un sistema de espionaje?

Lo que dice WhatsApp:

Utiliza cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo tú y la persona con la que chateas pueden leer los mensajes.

Ni WhatsApp ni Meta (su empresa matriz) pueden ver el contenido.

Aunque los mensajes estén cifrados, WhatsApp sí recolecta datos de uso, como:

Con quién hablas (pero no qué dicen).

Tu número, ubicación aproximada, dispositivo, frecuencia de uso, etc.