×

545 niños migrantes, entre ellos decenas de hondureños, separados en la frontera sur de Estados Unidos no saben dónde están sus padres

Aproximadamente 60 de los niños tenían menos de 5 años cuando fueron separados de sus padres, revelan los documentos.

Un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos revela que padres de 545 niños que fueron separados en la frontera sur del país siguen sin poder ser localizados.

En ese sentido, se dio a conocer que los abogados aún no han podido comunicarse con los padres de estos menores que fueron separados de sus familias por funcionarios de la frontera de Estados Unidos entre 2017 y 2018.

Los intentos de encontrar padres que fueron deportados para reunirlos con sus hijos han estado ocurriendo durante años, pero el número de padres que han sido considerados “inalcanzables” es mucho mayor de lo que se sabía anteriormente.

Además: Derrumbes y deslizamientos por lluvias en la capital: alerta amarilla para Francisco Morazán y Choluteca

Los anuncios de radio se transmiten en todo México y América Central. Investigadores designados por el tribunal recorren en motocicleta las comunidades rurales de las laderas de Guatemala y se presentan en los juzgados de Honduras para realizar búsquedas de registros públicos.

Menores en centros de detención

Además se confirmó que un "comité directivo" designado por la Corte ha tratado de localizar a esas familias. Hasta el 20 de octubre, el comité ha intentado llegar a las familias de 1,030 niños.

Además: Párroco hondureño lidera programa de protección a menores víctimas de abuso sexual en Italia

De esas, el comité no ha podido comunicarse con los padres separados de 545 niños, según el expediente judicial.

El número de padres que han sido considerados “inalcanzables” es mucho mayor de lo que se sabía. Los intentos por encontrarlos se han desarrollado por años.

Según una orden judicial, el gobierno proporcionó por primera vez un informe de las familias separadas en junio de 2018, informando que unos 2 mil 700 niños habían sido separados de sus padres después de cruzar a los Estados Unidos.

Después de meses de búsqueda por un comité directivo designado por la corte, que incluye un bufete de abogados privado y varias organizaciones de defensa de migrantes.

Además: Que se suspenda el feriado de la Semana Morazánica piden médicos ante segunda ola de covid

Debido a la pandemia del covid-19 que afecta a Estados Unidos, los menores fueron liberados previamente de la custodia del gobierno y es probable que casi todos estén en el país con un patrocinador.

El covid-19 ha obstaculizado los esfuerzos de reunificación, dice el expediente. Sin embargo, los abogados han reanudado los intentos en el terreno para localizar a las familias.

Además: ¿De cuánto es la diferencia entre el salario que tenía Marco Bográn y la Junta Interventora de Invest-H?

Recuerde sintonizar Canal 5 de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana el foro Frente a Frente bajo la dirección del periodista Renato Álvarez.

Fuente CNN, Telemundo

SIGUE LEYENDO