Honduras enfrenta una creciente ola de trata de personas que tiene como principales víctimas a la niñez.
En las últimas horas, tres menores de edad fueron rescatados de manos de redes criminales, lo que eleva la cifra a 50 víctimas liberadas en lo que va del año, según informó la comisionada Sua Martínez.
Temas Relacionados
“Con estos tres nuevos casos, sumamos 50 niños, niñas y adolescentes rescatados en lo que va del año. El 90% de las víctimas son menores en edades que oscilan entre los 6 y 16 años”, explicó la funcionaria.

Trata de personas en Honduras deja 50 niños rescatados en seis meses
Martínez detalló que los rescates se realizan en conjunto con la DPI, ATIC, Ministerio Público, SEDENA, COPECO y otras instituciones, que trabajan para combatir este delito.
Agregó que en lo que va de 2023 ya se han desarticulado al menos tres redes de trata que operaban bajo métodos como ofertas laborales fraudulentas, chantajes y explotación a través de ciberdelitos sexuales.
La comisionada alertó que el hogar también se ha convertido en un lugar de riesgo: “El 95% de las vulneraciones de derechos contra los niños se da en la intimidad del hogar, donde deberían sentirse protegidos.
Redes de trata de personas operan con engaños y ciberdelito
Muchas veces las señales están en su rechazo a ciertos familiares. Los niños solo necesitan que les crean”.
Asimismo, recordó que la línea nacional 145 y el WhatsApp 3399-4699 están habilitados para denuncias confidenciales y gratuitas.

“Si alguien ofrece un trabajo dudoso o invita a un lugar en secreto, sospeche y denuncie. Esa es la forma de salvar vidas”, recalcó.
Las autoridades reforzarán campañas de prevención en escuelas, colonias y comunidades, con el objetivo de sensibilizar a padres, docentes y estudiantes sobre este delito que sigue cobrando víctimas en el país.

Lea también: Conoce las infracciones graves según la Ley de Protección Animal en Honduras