×

¿Cómo puedo diferenciar entre un dolor de cabeza y una migraña?

Muchos si experimentan dolores de cabeza constantemente creen que padecen migraña, pero las causas y los síntomas pueden ser muy diferentes.

Aunque los dolores de cabeza sean intensos, están lejos de ser migrañas por lo que es importante saber diferenciar entre ambos malestares.

Nadie quiere sufrir de este tipo de dolor, en particular si es muy seguido, porque es sumamente molesto provocando que a veces pueda afectar las labores diarias, pero es importante saber diferenciarlo de una migraña, ya que se requieren tratamientos diferentes.

Se debe tener muy presente que solo un médico puede acertar al 100 por ciento el diagnóstico; aunque, hay algunas pautas que debes de tener en cuenta para decírselas una vez que estés en consulta.

¿Cómo saber si es migraña?

Antes que todo se debe de tener claro que la migraña es un dolor de cabeza que suele presentarse de manera punzante o de latido a un lado de la cabeza. Además, la mayor referencia para saber que puede ser una migraña es que este puede durar muchas horas y hasta prolongarse varios días acompañado de vómitos o hipersensibilidad a la luz o el sonido.

Así mismo, los que sufren de migrañas con aura, manifiestan visión de luces destellantes, puntos de ceguera e incluso hormigueo en la cara, brazos o piernas, antes o durante el dolor.

Las migrañas sueles llegar a durar hasta varios días. Foto tomada de iProfesional.

¿Qué lo puede causar?

Aunque a ciencia cierta las causas de la migraña no se conocen, puede haber factores genéticos y ambientales que pueden llegar a influir. Además algunas situaciones llegan a ser causantes de una detonación del dolor como los cambios hormonales femeninos o de sueño, estrés o actividad física.

Incluso hasta se relacionan activaciones de migraña con el consumo de ciertos alimentos y el percibir olores.

Las migrañas suelen iniciarse en las primeras etapas de la vida (niñez o adolescencia) y continuar a lo largo de la vida; sin embargo, esto no es exclusivo, así como los síntomas, porque puede ser diferente para cada persona.

Aunque muchas variantes pueden ser la causa, una vez determinada que es una migraña ahora hay diversos tratamientos para tratar de detener los síntomas y reducir los episodios.

Algo que diferencia la migraña del dolor de cabeza es que es más intenso y provoca hipersensibilidad a la luz y los sonidos. Foto tomada de El País de España.

Si no es migraña, ¿cuáles son las causas del dolor de cabeza?

El dolor de cabeza, también puede ser ocasionado por diversas causas que se caracteriza por la sensación de presión, tanto en el frente o en los lados.

Afecciones como: sinusitis, deshidratación, infecciones del oído, hipertensión, influenza, entre otras provocan este dolor.

Además, puede ser causado por otras cosas más comunes, entre las que se puede mencionar: llorar mucho, hacer ejercicios, el consumo de algunas bebidas y alimentos, falta de sueño, ayuno y el estrés.

Como se conoció anteriormente no todos los dolores pueden ser migrañas y debes de encender las alarmas si en tu caso o alguien cercano sufre un dolor repentino de gran intensidad, seguido de la rigidez del cuello, problemas para ver, hablar, caminar o parálisis de un lado del cuerpo, señala la Clinic Mayo.

Te puede interesar: Seis secuelas graves que padecen los pacientes que superan el covid

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp