×

Seis secuelas graves que padecen los pacientes que superan el covid

Millones de personas alrededor del mundo experimentan algunas secuelas tras haber podido ganar la batalla al covid-19.

Pacientes de covid que logran recuperarse con el tiempo pueden desarrollar secuelas. - Foto tomada de Proceso Digital.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 21 millones de personas y matado a poco más 772 mil personas en 188 países del mundo, desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Recientemente un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés), reveló secuelas en pacientes que pudieron superar el covid-19, con una serie de secuelas.

De acuerdo a la investigación científica que replica el medio británico BBC estas seis secuelas son las siguientes:

Dificultad para respirar

Los médicos han observado que los pacientes recuperados presentan una deficiencia pulmonar, reduciendo su capacidad respiratoria y denotando cansancio.

En los casos más severos, es posible que se produzcan secuelas permanentes, como fibrosis pulmonar, reseña la BBC.

Síndrome post-UCI

Al estar en los casos extremos semanas luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la recuperación tiende a ser larga y con algunas secuelas.

Los pacientes que presentan este síndrome pueden incluir la pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora o sensibilidad debido a la disfunción del nervio, a la depresión, ansiedad, cambios cognitivos, deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

Existe preocupación por secuelas de pacientes que han podido superar el covid-19.

Fibrosis pulmonar

En los casos más graves, los sobrevivientes de covid pueden presentar esta afección, que consiste en la cicatrización del tejido pulmonar.

  Daños en el corazón y riñones

Un reciente estudio arrojó información preocupante al revelar que 100 pacientes recuperados en Alemania, el 78 por ciento presentó a dos meses de haberse recuperado un tipo de anomalía en el corazón.

En el caso de los riñones, la evidencia muestra una alta incidencia de agotamiento entre los casos más graves de covid-19.

Un amplio estudio con datos de pacientes ingresados en Nueva York entre el primero de marzo y el 5 de abril reveló que, de 5,449, más de un tercio (1,993) había desarrollado insuficiencia renal aguda.

Estudios sugieren que personas con síntomas leves de covid-19 pueden contagiar la infección hasta por ocho y nueve días. Foto: AFP.

Daños en el cerebro

Se han registrado casos de pacientes sobrevivientes que han experimentado confusión mental y delirio. En casos más graves hasta han sufrido de colusiones y encefalitis (inflamación del cerebro).

Sistema vascular

Una secuela grave es la coagulación de su sangre, siendo algo preocupante porque esto puede conllevar a una trombosis venosa (un coagulo que no permite la correcta circulación de la sangre).

Te puede interesar: ¿Cuáles son las secuelas leves o graves que puede dejar el covid-19 en los pacientes?

SIGUE LEYENDO