Los hondureños vivieron una jornada decisiva en las elecciones generales de 2025, en las que 6.5 millones de ciudadanos estaban habilitados en el padrón electoral.

La población acudió a las urnas para elegir quién los gobernará en los próximos cuatro años.

¿Cómo van los resultados de las elecciones?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) compartió una nueva actualización de los resultados preliminares de las elecciones del 30 de noviembre, destacando un enfrentamiento entre los principales aspirantes presidenciales.

La última actualización de votos en la plataforma del CNE, correspondiente a este 9 de diciembre en horas tempranas, muestra un conteo con el 99.87% de las actas procesadas. Los resultados reflejan una contienda muy cerrada entre los principales candidatos.

Nasry Asfura (PN) registra 1,369,370 (40.29 %), mientras que Salvador Nasralla (PL) suma 1,345,086 votos (39.57%). Asfura se adelanta por 24,284 votos, dejando la contienda muy reñida y generando expectativa sobre el resultado final.

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral cuenta con el link de resultados https://resultadosgenerales2025.cne.hn/results-presentation el cual se actualiza con las actas escaneadas en cada Junta Receptora de votos.

El escrutinio en los diferentes centros de votación dio inició, en esta transmisión podrás ver los resultados

El artículo 263 explica claramente cómo inicia la votación y señala: “Integrada la Junta Receptora de Votos, a las siete horas (7:00 a.m.), el Presidente de la Junta anunciará ‘EMPIEZA LA VOTACIÓN’, la que debe desarrollarse sin interrupción hasta las diecisiete horas (5:00 p.m.); de manera improrrogable. Todos los electores que se encuentren en la fila a esta hora podrán ejercer el sufragio”.

En este artículo actualizaremos con conteo de votos y también con los primeros cortes de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con gráficos y directos desde YouTube.

Candidatos presidenciales en las elecciones generales en Honduras 2025

Los hondureños tendrán que escoger entre Rixi Moncada, abogada y exministra de Defensa quien compite por el Partido Libertad y Refundación; Salvador Nasralla,y ex designado presidencial que representa al Partido Liberal; Nasry “Tito” Asfura, exalcalde capitalino y aspirante del Partido Nacional; Nelson Ávila, candidato del Partido Innovación y Unidad; y Mario “Chano” Rivera, del Partido Demócrata Cristiano.

A pesar de que la fotografía de Rivera aparece en la papeleta, él anunció su renuncia a menos de una semana de las elecciones y expresó su apoyo directo a Nasralla.

¿Se extenderá el horario de las votaciones?

La consejera Ana Paola Hall escribió lo que indica la ley electoral, que la jornada de votación finaliza a las 5pm; sin embargo, los miembros de la Junta Receptora de Votos, pueden decir hacer prórroga.

Sin embargo, los hondureños continúan a la espera de un comunicado oficial del CNE, ante una extensión de la jornada electoral

¿A qué hora el CNE dará los primeros resultados de quién va ganando?

View post on X

El Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) también marca esta jornada, ya que digitaliza actas en las Juntas Receptoras de Votos mediante equipos con reconocimiento óptico de caracteres, valida datos y transmite información preliminar hacia un centro de cómputo.

Este sistema agiliza la difusión de tendencias y ofrece transparencia en las primeras horas, aunque los resultados oficiales definitivos llegarán únicamente con el escrutinio físico de las actas.

Vladimir Bastida, director de Capacitación Consejo Nacional Electoral, en una entrevista para TSi declaró que el primer corte se dará a las 9 pm del 30 de noviembre

Adicionalmente, se programó un segundo corte alrededor de las 11:00 de la noche, cuando el CNE ofrecerá una actualización más amplia sobre la transmisión de actas, mostrando tendencias preliminares del conteo y permitiendo a los hondureños seguir de cerca cómo van las elecciones generales en Honduras

Avance de las elecciones generales en Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio al banderillazo inicial e invitó a la población a asistir a las urnas desde las 7:00 de la mañana. Miles de ciudadanos se han presentado desde horas tempranas a los centros de votación correspondientes para ejercer su derecho al sufragio, demostrando un amplio interés y participación en este proceso electoral.

La candidata presidencial Rixi Moncada se presentó puntualmente en la Escuela Centroamérica Este para emitir su voto a las 7:00 a.m.

Rixi Moncada
Rixi Moncada ejerciendo su votoFoto: Televiventro

Seguidamente, el segundo en ejercer el sufragio fue el ingeniero y candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien acudió a su centro de votación cumpliendo con el horario establecido.

Salvador Nasralla
Salvador Nasralla mostrando papeleta Foto: X de Salvador

El candidato presidencial por el partido nacional, Nasry 'Tito' Asfura llego a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán hacer fila para poder ejercer el voto.

Nasry Tito Asfura ejerciedo su voto
Nasry Tito Asfura ejerciedo su voto. Foto: Televicentro

Al mediodía, la presidenta Xiomara Castro, junto al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, se trasladaron hacia Catacamas, Olancho, para ejercer el voto.

El candidato presidencial Nelson Ávila mostró presencia al mediodía para ejercer el voto en el Instituto Gustavo Adolfo Alvarado, ubicado en el barrio Abajo de la capital hondureña.

Acontecimiento de impacto durante las elecciones generales, el candidato presidencial Salvador Nasralla sorprendió al llegar a la ciudad de San Pedro Sula en helicóptero para acompañar al alcalde Roberto Contreras. Ambos asistieron juntos al centro de votación correspondiente. Se calcula que, antes de las dos de la tarde, más de 1, 400mil electores ya habían ejercido su voto.

La consejera Ana Paola Hall escribió lo que indica la ley electoral, que la jornada de votación finaliza a las 5pm; sin embargo, los miembros de la Junta Receptora de Votos, pueden decir hacer prórroga.

Sin embargo, los hondureños continúan a la espera de un comunicado oficial del CNE, ante una extensión de la jornada electoral

Puedes leer también: ¿Cómo saber dónde me toca votar en elecciones Honduras? Link oficial de tu centro de votación