×

Copeco alerta sobre fuertes lluvias y hace especial llamado a alcaldes para evitar inundaciones

Población y alcaldías deben realizar actividades preventivas como limpieza de cunetas y alcantarillados a fin de permitir el libre paso del agua, recomendó la Comisión de Contingencias.

Fuertes lluvias, fin de semana -

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de un comunicado, recomendó a la población hondureña mantenerse alerta ante las fuertes lluvias pronosticadas a partir del viernes y resto del fin de semana en el territorio nacional.

En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé que el fin de semana esta onda tropical se mueva lentamente hacia el oeste noroeste y es "probable" que se forme una depresión tropical cuando el sistema alcance el noroeste del mar Caribe.

“Independientemente del desarrollo, esta perturbación probablemente produzca fuertes lluvias a través de una gran parte de Centroamérica y el sureste de México a finales de esta semana y este fin de semana. Tiene una alta (70 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y una oportunidad de hihg (80 por ciento) durante los próximos cinco días”, señala el comunicado.

Cabe recordar que, el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó a Honduras, Nicaragua, Belice e Islas Caimán por el avance de la depresión “Once”, que se estaría convirtiendo en la tormenta tropical en los próximos días.

En ese sentido, Copeco informó que mantiene vigilancia y monitoreo de un Disturbio Tropical que pasaría el fin de semana sobre el Caribe hondureño.

Además: Centro Nacional de Huracanes en Miami alerta a Honduras ante la amenaza de una tormenta tropical

Más lluvias

Por su parte, el periodista y experto en cambio climático, César Quintanilla, explicó en Telenoticias Matutino que se espera que para las próximas horas esta nueva onda tropical pueda convertirse en huracán, y deje fuertes lluvias en Honduras.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/B-d9FEHTSfI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->

Los efectos de este fenómeno empezarían a presentarse desde la madrugada del viernes, con un incremento en la altura de las olas con máximos entre 4 y 6 pies, lluvias moderadas a fuertes intermitentes, acompañadas de actividad eléctrica en el sector de La Mosquitia.

Además: Onda tropical dejará lluvias el fin de semana en Honduras y en todo Centroamérica

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 a.m. y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO