×

Copeco decreta alerta amarilla para toda Honduras por 72 horas

Desde horas del mediodía entró en vigencia la alerta amarilla para los 18 departamentos del país a causa del ingreso de una onda tropical que se podría convertir en disturbio.

La Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Continencias (Copeco) decretó una alerta amarilla para toda Honduras el jueves (01. 10. 2020) por el ingreso de una onda tropical ubicada al este de Gracias a Dios.

Los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) indicaron que el fenómeno, que se desplaza por el Caribe hondureño, se ha ampliado y amenaza con ser el disturbio tropical número 25.

Ya para el el viernes (02. 10. 2020), la onda pasaría a ser la tormenta tropical Gamma , específicamente al estar cerca de las costas de Belice.

Además, se espera que en su trayectoria se encuentre con una masa de aire frío, que actualmente está en el Golfo de México.

A causa de lo anterior, transportará humedad desde el Caribe al territorio hondureño para las siguientes 48 horas.

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco , dijo al programa La Tarde de HRN que se ha realizado un análisis climatológico para determinar la alerta amarilla, porque puede dejar precipitaciones de hasta de 150 milímetros de agua.

Precauciones

Las autoridades de Copeco hacen un llamado a la población para estar atentos a las crecidas de ríos o quebradas.

A su vez, mantener prudencia si se quieren realizar actividades al aire libre, en particular si hay actividad eléctrica.

Te puede interesar: Tormenta tropical seguirá dejando fuertes lluvias en Honduras y lo que se viene 'es peor', advierte experto

SIGUE LEYENDO