×

Copeco extiende alerta amarilla para seis departamentos de Honduras por 48 horas

Ante los riesgos de saturación y deslizamientos de tierra se determinó extender la alerta amarilla a seis departamentos y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendieron alerta amarilla por 48 horas para Francisco Morazán, ampliándose para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Choluteca, Intibucá y municipios aledaños a la ribera del río Ulúa.

Los municipios que están bajo la alerta amarilla son: Potrerillos, Villa Nueva, y San Manuel, en Cortés.  A su vez, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, en Yoro hasta el ramal del Tigre en Tela, Atlántida, también estarán bajo ese nivel.

La alerta está en vigencia desde las 2:00 de la tarde del 17 de septiembre.

Por su parte los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Valle, estarán en alerta verde, en ese mismo periodo de tiempo.

Pronósticos

En el caso de Francisco Morazán las autoridades de Copeco han informado que obedece a la continuas lluvias y el contenido de humedad en el suelo que podría provocar deslizamientos.

A principios de la semana se reportaron dos fallecimientos en el Distrito Central a causa de las lluvias.

Mientras que en el caso de los municipios aledaños en la ribera del río Ulúa, en el Valle de Sula, las constantes precipitaciones registradas en las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que podría provocar deslizamientos.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones atmosféricas inestables para la mayor parte del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico y la permanencia de una vaguada sobre el occidente, por lo que se pronostican condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a fuertes, especialmente en las regiones Occidente, Centro y Sur.

Te puede interesar: Copeco extiende alerta amarilla para Francisco Morazán y verde en otros 12 departamentos

SIGUE LEYENDO