×

Coronavirus: Doctor revela si Francisco Morazán podría llegar a superar a Cortés en casos covid-19

Francisco Morazán en el último informe del Sinager contabiliza más de 9 mil contagios.

El médico internista, Omar Videa, presentó el informe del comportamiento de la pandemia de covid-19 en la semana 17, donde se conoció una mayor reducción de los casos entre Cortés y Francisco Morazán.

Los datos presentados por el grupo de investigación CAMI sobre la distribución de los casos en la última semana indican que Francisco Morazán registraba 2,447 casos superando a Cortés que registró 2,366.

Para Videa la diferencia de 5 puntos en el porcentaje entre los departamentos podría reducirse más, si se mantienen los comportamientos en las siguientes semanas.

En el informe, Cortés representa el 41 por ciento de los casos que lo mantienen como el foco de la infección, pero Francisco Morazán para esta semana ya concentra el 37 por ciento de las infecciones a nivel nacional, según el grupo de investigación CAMI.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su más reciente informe contabiliza 26, 384 casos y 704 fallecimientos.

Respecto a la letalidad por covid-19 entre estos departamentos, el primer lugar lo mantiene Cortés con 51 por ciento; mientras que Francisco Morazán tiene un 34 por ciento, pero el galeno destacó que la brecha sigue reduciéndose.

Ascensos y descensos

Videa indicó que desde la semana 12 de la pandemia Francisco Morazán, ha comenzado a subir de una manera escalonada; mientras que Cortés ha tenido descensos.

Para el médico internista el comportamiento de Cortés es errático y solo puede comprobarse si hay un control al mantener dos o tres semanas la curva de casos.

La letalidad

El asesor en tema covid-19 de Hoy Mismo indicó que Cortés hace cuatro semanas marcaba el 80 por ciento de las muertes, que han disminuidos en función de los incrementos de muertes en Francisco Morazán.

Para finalizar, Videa reiteró que los comportamientos se comprobarán mediante los resultados de las pruebas, pero que el mencionado departamento en la zona central se mantiene creciendo en infecciones y fallecimientos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las secuelas leves o graves que puede dejar el covid-19 en los pacientes?

SIGUE LEYENDO