×

Porque nos importa: Salvaron vidas del covid y ahora son despedidos

El personal de salud fue tratado como héroe al inicio de la pandemia del covid-19, ahora está quedando en el olvido, pese a su sacrificio y compromiso

A pesar que el personal de salud de primera línea dejó el miedo atrás para poder salvar las vidas de cientos de hondureños en la crisis sanitaria que provocó el covid-19, desde marzo de 2020, no están recibiendo el apoyo y reconocimiento que se ganaron a pulso.

Lo anterior se ve reflejado en los despidos que están teniendo los que en aquellos momentos críticos fueron denominados como "los héroes", sin embargo, ahora no les pagan el sueldo ni les dan la permanencia que les prometieron en sus trabajos.

Por ejemplo, el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como hospital El Tórax, se convirtió desde marzo de 2020 en el centro de referencia para la atención del covid-19 en todo el país, ya que su personal de primera línea estuvo trabajando día noche para salvar vidas.

Además de permanecer por más de seis horas atendiendo a los pacientes contagiados de la enfermedad, no comían y tenían que aguantarse sus necesidades físicas.

"Lo más impactante era ver que jamás nos habíamos sentido incapaces de abordar un caso, porque no sabíamos exactamente cómo se podían hacer las cosas", comentó Silvia Portillo, jefe del departamento Gestión Clínica- Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax.

Definitivamente, el virus mortal que ha dejado muerte y destrucción en la economía del país quedará grabado un un sabor amargo para muchos, tal es el caso de la relacionista pública de El Tórax, Nía Carbajal, quien perdió a su madre y abuela a la vez.

"Murió mi mamá, murió mi abuela, en las mismas salas estuvieron ellas en una condición crítica. Mi mamá estuvo 28 días interna y murió el 12 de abril del 2021", comentó con su voz entrecortada y lágrimas en sus ojos.

Actualmente gran parte del personal de salud que arriesgó su vida ante la llegada del covid-19 está siendo despedido, según las autoridades porque no existen fondos para pagar sus sueldos.

Instituto Nacional Cardiopulmonar

El Instituto Nacional Cardiopulmonar comenzó a funcionar en 1948 como sanatorio antituberculosis. En 1967 fue definido como el Instituto Nacional de El Tórax con atención exclusiva a las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, siendo una institución líder del sistema de Salud.

VEA: Porque Nos Importa: ¿Qué es la artritis reumatoide y por qué asistir a tiempo al médico es primordial?

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO