A menos de 24 horas de que se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Nasry Asfura, ya ha enviado una polémica petición al Congreso Nacional.

Fue durante la primera sesión del nuevo período legislativo 2026-2030 cuando el presidente del Legislativo, Tomás Zambrano, debatió varios proyectos con el fin de poner en subasta el avión presidencial, tras instrucciones de Asfura.

Ante esto, han sido muchas las personas que han mostrado curiosidad por conocer el costo de la aeronave, que utilizó y fue adquirida en la administración del exmandatarios hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022) y que el Gobierno de Xiomara Castro, prometió venderlo, como una de sus promesas de campaña.

¿Cuál es el costo del avión presidencial?

El gobierno adquirió en 2014, durante el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, la aeronave presidencial Legacy 600 EMB-135B, con matrícula FAH-001. Su compra tuvo un costo de $14,795,000, equivalentes a aproximadamente L 389,975,150 en la actualidad, y dicho monto provino de la Tasa de Seguridad.

avión presidencial
El avión Embraer Legacy 600. Ha sido utilizado por los dos últimos mandatarios.Foto: Internet

Según paginas especializadas en aviación el lujoso avión ejecutivo en la actualidad su valor podría estar entre 8,8 – 15 millones de dólares para aviones usados en venta hoy. El promedio suele estar alrededor de 9 – 10 millones USD, (263,700,000 lempiras).

Mientras que, si la aeronave es nueva, el costo es de 25 – 27,5 millones de dólares en lista de fábrica, (712 millones de lempiras).

Durante la gestión del expresidente Hernández, el 6 de octubre de 2014, los responsables de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional aprobaron la adquisición mediante contratación directa y bajo la categoría de información secreta.

Aunque en su campaña presidencial Xiomara Castro aseguró que se desharía del avión presidencial Legacy 600 EMB-135B, esa medida no se concretará. Recientemente, la aeronave fue sometida a mantenimiento y repintada en Miami, Estados Unidos.

Gobierno de Honduras pone en venta avión presidencial

En ese contexto, el titular del Congreso Nacional anunció el pasado domingo durante su discurso en la instalación de la primera legislatura, que recibió la instrucción de Nasry Asfura, presidente electo de Honduras, que pidiera el apoyo del Legislativo para subastar y vender el avión presidencial.

El congresista del Partido Nacional explicó que, antes de la sesión legislativa, recibió una llamada del presidente electo, quien le solicitó comunicar ese mensaje al pleno del Congreso.

En agosto de 2025, Luis Sosa, director ejecutivo de Bienes del Estado, reconoció que vender el avión presidencial resulta “bastante difícil”, porque las irregularidades en su documentación han impedido que la aeronave se incorpore al patrimonio del Estado.

avión presidencial
El avión es ampliamente conocido por la población hondureña, donde la mayoría lo tilda como un lujo innecesario. Foto: Internet

Sosa explicó que, en 2022, la institución recibió la instrucción de proceder con la venta, pero decidió suspenderla al constatar que los documentos no eran originales, presentaban borrones y solo incluían dos firmas ilegibles, lo que impedía su inscripción legal.

Actualmente, el avión permanece en un hangar, deteriorado y sin uso, aunque recibe un mantenimiento anual cercano a los 300,000 dólares, un gasto que el funcionario considera injustificado, mientras se busca un mecanismo legal para incorporarlo al patrimonio del Estado y, eventualmente, proceder a su subasta.

Lea También: ¿Quiénes acompañarán a Nasry Asfura en su toma de posesión?