×

De reinas de belleza a conformar organizaciones de narcotráfico y corrupción, estas hondureñas son comparadas hasta con Emma Coronel

El modelaje y los concursos de belleza eran lo suyo, pero de alguna manera terminaron conformando estructuras delictivas que las llevaron a prisión

La ambición por el poder, la fama y los lujos fueron algunos de los elementos que orillaron a bellas mujeres a incursionar en el mundo del narcotráfico, crimen organizado y la corrupción no solo en Honduras, sino en países como México donde sobresale la figura de la esposa del Chapo Guzmán, Emma Coronel.

De acuerdo con expertos en investigaciones de narcotráfico, las mujeres que destacan en certámenes de belleza se convierten en un "imán" para los miembros de organizaciones criminales y, aunque casi siempre su papel no es protagónico, hay muchas que se salen del molde.

No solo en México se escucha que el famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán utilizó a mujeres bellas para que formaran parte de su organización criminal, "El cartel de Sinaloa", sino también en Colombia, con la figura de Pablo Escobar, fallecido en 1993. Aunque su papel inicial era tener amoríos con ellas, según investigaciones muchas lograron trascender más allá que por su físico, incursionando de lleno en actividades ilícitas.

Para el caso, en México Emma Coronel, exreina de belleza, está vinculada directamente al narcotráfico como la esposa del Chapo Guzmán. Fue capturada el pasado 22 de febrero de 2021, bajo una orden de arresto firmada por el juez G. Michael Harvey; se le acusa por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán.

No solo en México se han involucrado a las reinas de belleza con el crimen organizado o que han llegado a estar tras las rejas por cometer ilícitos ligados a estructuras criminales.

VEA: Con este mensaje, Romell Quioto confesó la razón que lo llevó a alejarse de las redes sociales

¿Quiénes son las modelos y reinas de belleza que han caído tras las rejas en Honduras?

Aunque no está relacionado con el narcotráfico, el caso de la expalillona y modelo hondureña Ilsa Vanessa Molina causó revuelo en 2016, cuando fue condenada a 12 años y tres meses de reclusión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por delitos relacionados con la estafa al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Vanessa Molina fue encontrada culpable por el delito de blanqueamiento de casi 10 millones de lempiras por medio de una empresa catalogada "de maletín", aprovechando que mantenía una relación con el entonces gerente de compras del IHSS, José Alberto Zelaya, quien aún permanece como fugitivo.

Ilsa Vanessa Molina, exmodelo y expalillona hondureña.

Sin embargo el pasado 20 de marzo de 2021, la expalillona recobró su libertad. De acuerdo con su apoderado legal, Ilsa Vanessa Molina, de 34 años, fue liberada gracias a la “buena conducta” que presentó durante el pago de la mitad de su pena.

VEA: Emma Coronel revela un pequeño secreto que sus fans desconocían

Pero el caso de Ilsa no es aislado. "La palillona" no ha sido la única hondureña que ha pisado la cárcel por estar involucrada en actos de corrupción o estructuras criminales.

Aquí también figura la exreina de belleza Shirley Nicole Velásquez Morales, quien fue acusada  por el delito de lavado de activos, en virtud que no pudo justificar la posesión de diez mil dólares y bienes adquiridos.

La ex Miss Honduras Internacional 2012 fue capturada junto con su esposo Gerson Varela Flores durante una operación de la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina) en octubre de 2019.

Shirley Nicole Velásquez Morales - Miss Honduras Internacional 2012.

También, en abril de 2014 fue capturada la modelo hondureña Karol Michelle Núñez Orellana, acusada por el delito de posesión y tráfico de drogas.

La entonces modelo fue capturada durante un operativo en la colonia San José del Pedregal en la capital.

Karol Michelle Núñez Orellana exmodelo y reina de belleza.

Crimen organizado en México

Pese a que en Honduras se han registrado casos, los más sorprendentes han surgido en México, donde los cárteles de la droga han aprovechado su poder para reclutar a hermosas mujeres.

Entre los casos más sonados está la captura de Laura Elena Zúñiga, quien fue Nuestra Belleza Sinaloa en 2008, y fue nombrada Reina Hispanoamericana en el concurso llevado a cabo en Bolivia, pero a los 23 años fue detenida en Guadalajara, en compañía de su novio, acusados por llevar armas, municiones y miles de dólares en efectivo, al parecer propiedad del Cártel de Juárez.

Además: ¿Emma Coronel en TikTok?, la esposa del Chapo Guzmán se suma a la fiebre de la red social de moda

Además de la exreina de Sinaloa, María Flores, quien sobresalió como “Mujer Sinaloa” en 2012, sin embargo, fue relacionada con “El Cholo”, el líder de una célula del Cártel de Sinaloa, el último escolta de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fuente: Excélsior TV

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO