×

Defensa de Kevin Solórzano en La Hora del Té: las cuatro inconsistencias que podrían marcar su liberación

El caso de Kevin Solórzano vuelve a la palestra pública, tras darse a conocer que por mayoría de votos la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de responsabilidad penal.

Los abogados que conforman la defensa de Kevin Solórzano, Jair López y Celeste Cerrato, compartieron con Carlos Acosta y Fernando Varela en La Hora del Té las grandes inconsistencias que, a su criterio, se dieron durante el proceso legal en contra del universitario.

Además, detallaron más sobre las pruebas que están a favor de Kevin, dejando claro que el vídeo que evidencia que ingresó a la universidad a las 7:03 de la mañana es uno de los elementos que muestran la inocencia de Kevin, ya que a esa hora ocurrió el asesinato del exfiscal Eguigure Abdul.

En ese sentido el abogado Jair López explicó que es incoherente que no se le dio seguimiento al verdadero asesino del fiscal Abdul.

Además, la abogada Celeste Cerrato manifestó que las medidas de prueba revelan que las declaraciones de la esposa del exfiscal son contradictorias: "ella dice que el arma a Kevin se le 'emponchó' y que no disparó, sin embargo, la evidencia demuestra algo tan opuesto, ya que revela que se levantaron dos casquillos de dos armas diferentes, dejando claro que si hay dos armas las dos armas dispararon dejando dos balas en el cuerpo".

Además: Abogado de Kevin Solórzano: 'desde un inicio y aún con la sentencia, él aseguró que demostraría su inocencia'

Tras las pruebas que recaudó la Fiscalía del Ministerio Público, Jair López expresó que se encontraron varias declaraciones que contradecían los testimonios que implicaban a Kevin. "A Kevin lo condenan dos jueces y uno de ellos determinó que no habías pruebas suficientes para condenarlo; todas las pruebas confirmaban lo que Kevin decía".

Tras ser consultados por Fernando Varela, sobre qué piensa Kevin, de los 6 años que ha estado en prisión, la abogada Cerrato detalló que "para la familia es muy duro, pero no están pensando en una demanda; Kevin lo único que quiere es estar en libertad, la familia no tiene interés en una demanda".

¿Pero qué procede ahora para lograr su libertad?

Luego que el 8 de octubre por mayoría de votos la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia absolviera de responsabilidad penal a Solórzano Hernández, procesado por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato, cargos por los que fue acusado en noviembre del 2014, Kevin está a un paso de quedar en libertad.

Vea también: Kevin Solórzano superó el covid en prisión, mientras recurso de casación sigue engavetado, afirma su defensa

El abogado Jair López explicó que la Sala de lo Penal aceptó cuatro errores:

  • Falta de pruebas
  • La manera que se celebró la sentencia, suspendiendo la sentencia varias veces no permitidas por la ley
  • La sentencia excluye testigos fundamentales
  • Estima en que se valoró por parte del Tribunal fue contradictorio

Escenarios que se puedan dar en el pleno

  • Basta la mayoría simple
  • Que se reconozca el primer mandato que da la Sala de lo Penal, que sea dado en libertad por falta de pruebas para condenarlo
  • Que no se reconozca ese vicio y que reconozca los otros con la manera que se celebró el juicio y se repita el juicio y llevar las pruebas
  • Se confirme la sentencia condenatoria

Kevin Solórzano fue condenado a 33 años de reclusión el 28 de septiembre de 2017, luego de haber sido declarado culpable de un delito consumado de asesinato en perjuicio del fiscal del Ministerio Público, Edwin Geovanny Eguigure Abdul, y como coautor responsable de un delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de María Auxiliadora Sierra., esposa de Eguigure Abdul.

Además: Dr. Hugo 'Strange' en La Hora del Té: nadie le ha explicado a la gente cómo cuidarse en medio de la pandemia

Recuerda seguir a Fernando Varela y Carlos Acosta en La Hora del Té por la pantalla de Telesistema Informativo TSi, todos los sábados a partir de las 4:00 de la tarde y por la Vox FM de Emisoras Unidas.

SIGUE LEYENDO