×

Porque Nos Importa: hospital Santa Rosita es insuficiente para brindar atención psiquiátrica en el país

La pandemia ocasionó que se agudizara el porcentaje de enfermedades mentales, así como los intentos de suicidio, la depresión y la ansiedad

En Honduras solamente existen tres hospitales públicos psiquiátricos, dos en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula, y son insuficientes para dar tratamiento psicológico a los ciudadanos del país, indican varios sectores.

Por tanto, se requiere de una mayor atención en la prestación de servicios de salud mental. Ya que los hondureños ni siquiera cuentan con una dirección de salud mental.

Además, el presupuesto de dichos hospitales psicológicos es insuficiente. Por ejemplo, el centro asistencial Santa Rosita, ubicado en el valle de Amarateca, alberga 160 pacientes con diversos grados de trastorno mental.

En 2019, antes de la covid-19, el 50 por ciento de los hondureños padecía algún tipo de crisis emocional derivada de diferentes factores, según estudios de la Maestría de Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sin embargo, después de que la pandemia llegó al país en marzo del 2020, sumada a los estragos provocados por las tormentas Eta y Iota, la cifra de hondureños con salud mental alterada aumentó drásticamente.

Por si fuera poco, el confinamiento obligatorio por la crisis sanitaria disparó los trastornos de ansiedad y depresión debido al aumento de violencia intrafamiliar, pérdida masiva de empleos, deudas e inseguridad.

"Están fuera del contexto, en otra dimensión, donde perciben fantasmas, demonios que los persiguen, los amenazan y los quieren matar", dijo Dania Almendares, psiquiatra asistencial en el Hospital Santa Rosita, ubicado en Tegucigalpa.

El porcentaje de enfermedades relacionados con la salud mental antes de la pandemia en Honduras oscilaba entre 60 y 70 por ciento, aseguró el especialista en salud pública, Marco Eliud Girón.

Sin embargo, la pandemia ocasionó que se agudizara el porcentaje de enfermedades mentales, así como los intentos de suicidio, la depresión y la ansiedad, añadió.

De acuerdo con la diputada electa al Congreso Nacional (CN), Suyapa Figueroa, desde el CN apoyarán acciones para la mejoría de la salud mental y de la salud en general de la población hondureña.

Actualmente en el país cuenta con tres centros especializados en atención de la salud mental: el Hospital psiquiátrico, San Juan de Dios, en San Pedro Sula, y el Mario Mendoza y Santa Rosita en Tegucigalpa.

Las autoridades del hospital psiquiátrico Santa Rosita, aseguran que desde sus inicios en 1976, nunca han tenido el apoyo suficiente para mejorar su atención. Por ello tienen puesta su esperanza en el nuevo gobierno.

PUEDES LEER: Porque Nos Importa: la influenza también acecha a los hondureños

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO