×

Dirigentes trabajadores le exigen al interventor del IHSS Roberto Carlos Salinas que sea transparente porque 'no es cierto que la Ley del Seguro Social se consensuó'

Carlos H. Reyes manifestó al respecto que hay más de 4 millones de trabajadores, de los cuales, más de 3 millones no están protegidos.

La discusión en torno al anteproyecto de decreto del Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar) causó un fuerte debate el martes (22.9.2020) en el programa Frente a Frente entre representantes del Consejo Económico Social y Roberto Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, Roberto Carlos Salinas expresó que la Ley del Seguro Social, la Ley de Accidente de Tránsito, Ley del Sistema Nacional de Salud y la Ley Administradora de Fondos son las que se necesitan consensuar, pero que cada una tiene un posicionamiento de los sectores y desde 2016 sigue esperando el consenso de aprobación, "si usted me pregunta quiénes son los que están atrasando la aprobación, si ustedes el CES piden que se apruebe la Ley del Seguro Social se aprueba, pero no lo van a hacer porque no está consensuado".

Salinas reiteró que los miembros del CES son los que no han consensuado la Ley del Seguro Social para ser aprobada.

Mientras tanto, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores, le contestó a Roberto Carlos Salinas que "no es cierto que la Ley del Seguro Social se consensuó en su totalidad, falso, porque a nuestro criterio era tendiente a un peligro a la privatización de los servicios de seguridad social".

Además, reiteró que lo que se acordó fue la aprobación de los Fondos del RAP. Entretanto, Salinas manifestó que hay que tomar responsabilidades.

Además: Carlos Madero descarta en Frente a Frente que el actual gobierno apruebe más impuestos ante la reactivación de la economía

A la vez, el presidente del Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares, Carlos H. Reyes le dijo a Roberto Carlos Salinas que las iniciativas de privatización son de parte del gobierno, "no vamos a estar de acuerdo con la privatización". A lo que respondió Carlos Salinas, "yo quiero pruebas de artículo por artículo".

En ese sentido, José Luis Moncada le pidió en Frente a Frente al ministro de Trabajo Carlos Madero y Roberto Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora del Seguro Social (IHSS), que "el pueblo hondureño necesita un real sistema de seguridad social, es un tema de gobernanza, este gobierno ha cambiado al menos cuatro ministros de salud, se proponen decretos y soluciones pero al momento de accionar no pasa nada".

Vea aquí el vídeo

Cabe destacar que, la propuesta del Plan Prosolidar se financiará inicialmente con un fondo de 50 millones de lempiras que se administrará a través de un fideicomiso constituido por la Secretaría de Finanzas en el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) por un plazo de 50 años.

Además: Proyección de crecimiento económico del 5 por ciento para 2021 no es realista, es un fraude, advierten expertos

Carlos H. Reyes manifestó al respecto que hay más de 4 millones de trabajadores, de los cuales, más de 3 millones no están protegidos, por lo que se necesita más de 500 años para cubrir a los hondureños.

A la fecha solo hay 800 mil afiliados al Seguro Social, "con estos 50 millones que aprobó el gobierno solo se pueden proteger 6 mil trabajadores", cuestionó el presidente de Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares.

Además: 'Presupuesto de 2021 no es un copy paste, es responsable, sostenible y racional', afirma viceministra de Finanzas en Frente a Frente

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO