Publicado 12 Nov. 2020
Por: Fernanda Rodríguez
Economistas condenan iniciativa de ley que 'busca apropiarse de fondos de institutos de previsión'
Hondureños protestaron por la iniciativa de ley que afirman afectará fondo de pensiones y sector financiero
Ante la iniciativa de ley que contiene la creación de una ley denominada Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenibles en Proyectos de Interés Nacional, que se nutriría con fondos que saldrán de los institutos de previsión, son varios sectores los que se han mostrado en contra.
Diversos sectores de la sociedad hondureña reaccionaron el jueves (12.11.2020) en Frente a Frente en contra de esta iniciativa, ya que aseguran que vendrá a afectar a los agremiados de diferentes instituciones provisionales.
En ese sentido el economista Nelson Ávila expresó que esta ley debe ser revisada, "se debe tener cuidado al legislar que su ley no afecte los derechos de otros, como en el caso de fondos previsionales. Utilizan una palabra inconstitucional ‘expropiar’, usted no puede expropiar, no puede utilizar el dinero de otros".
Además: Decretan alerta roja y ordenan acciones preventivas en Honduras ante amenaza del ciclón Iota
Por su parte, el economista Ismael Zepeda reiteró "debemos dejar de utilizar proyectos de privatización. Este fondo lo que es busca potencializar los proyectos de alianzas público privada, las privatizaciones y hasta expropiar a las personas de sus propiedades; en el artículo 9 crea un nuevo régimen fiscal de los tantos que tenemos".
Asociaciones de previsión se pronuncian
Ante la iniciativa de ley, las asociaciones de jubilados y pensionados y organizaciones gremiales de los institutos de previsión social condenaron dicho proyecto.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo, Olivia pidió a los diputados del Congreso Nacional votar en contra del dictamen del proyecto de ley.
De último momento, se conoció que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ordenó suspender la discusión del decreto que ya fue dictaminado por una comisión de ese poder del Estado.