×

'Necesitamos duplicar el presupuesto de Salud para enfrentar el covid y la nueva emergencia por Eta': Alba Consuelo Flores

La ministra de Salud explicó en Frente a Frente que se están complicando las enfermedades respiratorias en los albergues ante la emergencia que han causado las lluvias.

Alba Consuelo Flores Ministra de Salud - Foto Ted Brand

Ante la emergencia sanitaria que golpea a Honduras por la pandemia del covid-19 y la alerta a nivel nacional por las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, la ministra de Salud Alba Consuelo Flores aseguró que se necesita duplicar el presupuesto para enfrentar nuevas enfermedades que podrían darse en los albergues.

En ese sentido, la funcionario detalló que durante esta época de lluvias se están registrando enfermedades respiratorias "estamos en una situación difícil, en los albergues se revisa a parte de covid, dengue, además presentan síntomas de enfermedades respiratorias, problemas gastrointestinales y problemas dermatológicos".

Además: Desde el Mitch, Honduras se convirtió en uno de los países más vulnerables de la región ante fenómenos naturales

La ministra de Salud reiteró que esto solo viene a demostrar que se requiere de aumentar el presupuesto para poder ir dando respuesta a la población hondureña.

Por su parte, del doctor, Harry Bock, jefe de la Metropolitana de Salus en la capital hondureña, advirtió que entre 14 días se podría enfrentar un aumento de casos de covid, “estamos claros que los hacinamientos, el no uso de las medidas debido a la emergencia son un detonante para un rebrote no solo de covid, sino de otras enfermedades”.

Además: 'Nos han tratado como animales': Kate del Castillo votó para que ya no hayan niños enjaulados en Estados Unidos

Vea aquí la entrevista.

Pérdidas en el Agro por Eta

No solo la salud está afectada en Honduras, ya que con las últimas lluvias se han registrado más de 50 mil hectáreas, una pérdida del banano.

Por lo que, Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), afirmó en Frente a Frente que "el sector agrícola que aporta el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, la palma, caña de azúcar y el banano predominan en exportaciones y son estos productos los más afectados por las inundaciones”.

Además ¿Quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos?, esto dicen los analistas

Recuerda revivir cada uno de los programas de Frente a Frente en TVCPLAY, en Televicentro.com y de lunes a viernes por Canal 5 a partir de las 7:00 de la mañana.

SIGUE LEYENDO