×

¡El cometa 'Diablo' se acerca a la Tierra! Descubre la fecha para observarlo sin telescopios

En abril de 2024, el cometa Diablo se ubicará a tan solo 117 millones de kilómetros del Sol, permitiendo una observación privilegiada desde México, Estados Unidos y Canadá.

Prepárense para presenciar un fenómeno astronómico único, ya que el domingo 21 de abril el ‘cometa Diablo’ realizará su paso cercano a la Tierra, un evento que no requerirá telescopios para su observación, según informa la NASA.

Este cuerpo celeste, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, es clasificado como un cometa tipo 'Halley' por el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Con un tamaño que destaca, el 'cometa Diablo' tiene una extensión tres veces mayor que el monte Everest, la montaña más alta de la Tierra.

La singularidad de este evento radica en que el cometa se acerca a nuestro planeta solo cada 71 años, completando su órbita alrededor del Sol.

La próxima oportunidad para observarlo de esta manera no se repetirá hasta el año 2095.

VEA: Bajas temperaturas persisten en Honduras: condiciones inestables se mantienen

"El cometa Diablo es llamado así porque, al verlo en picada, su cola parece tener la forma de dos cuernos. Este cuerpo celeste, de 30 kilómetros de diámetro y con características criovolcánicas, es un volcán extraterrestre compuesto principalmente de agua y hielo, con constantes erupciones", explica la NASA.

La fecha estimada de su acercamiento más cercano a la Tierra es el 21 de abril de 2023 y aunque su órbita cruzará cerca de nosotros, los científicos aseguran que no representa ningún riesgo. Su máximo acercamiento ocurrirá el 2 de junio de ese mismo año.

A pesar de su nombre impactante, los científicos garantizan que no hay peligro, ya que su órbita no atravesará la de la Tierra. Actualmente, ya es visible con telescopios, pero su brillo será aún mayor en junio de 2024.

Datos importantes:

  • Descubierto en 1812 por Jean Louis Pons en Marsella, Francia.
  • Identificado como cometa periódico en 1883 por William Robert Brooks.
  • Última aparición en 1954.
  • El cometa Diablo regresará cerca de la Tierra en abril de 2024, con su brillo máximo en junio del mismo año, y no volverá hasta el 2095.

VEA: Calles cerradas en Tegucigalpa este jueves 1 de febrero

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO