×

¿Cuántos hondureños en el extranjero podrán votar en las elecciones generales de noviembre?

Esta es la cifra aproximada de hondureños en el exterior que están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre 2021

De acuerdo con lo publicado por la Fundación 15 de Septiembre el lunes (11.10.2021), ni el uno por ciento (1%) de los hondureños que se encuentran en el exterior podrá votar en las elecciones generales de noviembre de 2021.

El presidente de la fundación, Juan Flores, señaló que hondureños en el exterior habilitados para ejercer el sufragio son al menos 15 mil, que son apenas el 0.35 por ciento de la diáspora catracha.

Flores detalló que dos millones de compatriotas están fuera de Honduras y que las autoridades hondureñas no hicieron nada para garantizarles el derecho al voto.

“Lamentable que el Consejo Nacional Electoral de Honduras no se pronuncie del atropello hacia los hondureños en el extranjero. 15 mil hondureños enrolados solo representan el 0.35%”, publicó la entidad.

VEA: DNVT anuncia reactivación de estos 4 servicios en Tegucigalpa a partir de esta semana

Hondureños que tramitaron el DNI emigraron

El presidente de la fundación agregó que, algunos hondureños tramitaron su tarjeta de identidad cuando estaban en Honduras, pero que tuvieron que emigrar y ahora no tienen su documento de identificación.

Asimismo, indicó que este problema también es culpa de los diputados del Congreso Nacional, porque a ellos se les notificó en tiempo y forma lo que estaba ocurriendo y no hicieron nada.

En total, según el censo electoral definitivo publicado por el CNE, al menos 5.1 hondureños están habilitados para ejercer el sufragio el último domingo de noviembre de 2021.

VEA: Conoce las principales faltas de tránsito que cometen los conductores en Honduras

SIGUE LEYENDO