×

Estados Unidos aplica un cambio regulatorio para evitar que inmigrantes soliciten asilo y permisos de trabajo

El departamento de Migración dio a conocer que se han aprobado nuevas directrices en cuanto a la solicitud de asilo para quienes ingresen ilegalmente al país.

Las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirmaron que a partir del 25 de agosto entró en vigencia el nuevo cambio regulatorio que busca frenar las solicitudes de asilo a personas que hayan ingresado a Estados Unidos de manera irregular.

Lo que se busca con esta medida es "impedir a los extranjeros ingresar ilegalmente a Estados Unidos y presentar solicitudes de asilo frívolas, fraudulentas o no meritorias a fin de obtener un documento de autorización de empleo. Esta regla no altera los criterios de elegibilidad de asilo de ninguna manera", indicó la agencia a través de un comunicado.

En ese sentido, la cadena de Telemundo detalló que esta nueva regla se deriva del Memorándum Presidencial del 29 de abril de 2019, sobre medidas adicionales para mejorar la seguridad fronteriza.

Vea también: ¿Qué es una infracción migratoria en Estados Unidos? La abogada Tania Silva lo explica

Además, el documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración "enfatiza que la política de Estados Unidos es administrar los programas de inmigración humanitaria de manera segura y ordenada, y denegar de inmediato beneficios a aquellos que no cualifican".

Por su parte, el subdirector de políticas de USCIS, Joseph Edlow, dijo a Telemundo que "nuestra fuerza laboral es la columna vertebral de cada logro de USCIS. Su resistencia y fortaleza de carácter siempre sirven bien a la nación, pero en este año de incertidumbre, se mantienen firmes en su misión de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación, salvaguardar su integridad y proteger al pueblo estadounidense, incluso mientras se avecinaba una suspensión".

Entran en vigencia nuevas directrices que afectan las peticiones de asilo. Foto periódico Monagas

Vea también: ¿Qué es la copia de folio de nacimiento en Honduras y para qué sirve en Estados Unidos?

Nuevos costos para la solicitud de asilo y de empleo

Entre los cambios de esta normativa destaca que a partir del 2 de octubre, la agencia aumentará las tarifas que cobra en 20 por ciento, como promedio, y eliminará algunas exenciones de pago, incluyendo para los solicitantes de asilo.

En el caso de solicitud de asilo de ser gratuita pasará a costar 50 dólares (unos 1,200 lempiras)

Para solicitud de permiso empleo el costo será 550 dólares (más de 13 mil lempiras)

Además se determinó que se tendrá

  1. Mayores tiempos de espera para consultas de casos pendientes con el Centro de Contacto de USCIS.
  2. Los tiempos de procesamiento en los casos serán más largos y mayor tiempo en la adjudicación para extranjeros que ajustan su estado o se naturalizan.

Fuente consultada USCIS. Telemundo

SIGUE LEYENDO