El gobierno de Donald Trump presentó una propuesta que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) recopilar datos biométricos, incluido el ADN, de todos los solicitantes de beneficios migratorios y de quienes estén en procesos de deportación en Estados Unidos, sin importar su edad.
La medida, publicada este lunes en el Registro Federal, busca fortalecer la seguridad y prevenir fraudes en los trámites migratorios.
Actualmente, la solicitud de huellas dactilares, imágenes faciales y oculares, o firmas manuscritas se limita a ciertos procesos, como la naturalización, el asilo, la residencia permanente o el permiso de trabajo.
La nueva norma extendería esta obligación a “todos los extranjeros inadmisibles y expuestos a ser deportados, independientemente de su edad, que estén sujetos a procedimientos de expulsión”, según el texto. La propuesta abre un período de consulta pública de 60 días antes de tomar una decisión final.
Nuevo requisito migratorio: huellas, fotos y ADN
“El uso de la biometría para la verificación y gestión de la identidad ayudará al DHS en sus esfuerzos por combatir la trata de personas, confirmar los resultados de las verificaciones de antecedentes penales biográficos y disuadir el fraude”, asegura el DHS.
La medida también prevé recopilar ADN para confirmar parentescos genéticos o proporcionar pruebas de sexo biológico cuando sea relevante para ciertos beneficios migratorios.
Morgan Bailey, socio de Mayer Brown y ex alto funcionario del DHS, explicó que la propuesta amplía la recopilación de datos al incluir a casi todos los solicitantes y personas relacionadas con estos trámites, como peticionarios o patrocinadores.
“Eliminaría los límites de edad. Por lo general, no se recopilan datos biométricos de menores de 14 años ni de mayores de 79. Esta restricción se eliminaría para muchas categorías de beneficios”, dijo a Newsweek.
Además, “amplía la recopilación de datos biométricos, que antes se limitaban a huellas dactilares, firma y fotografía, a incluir también datos oculares, potencialmente de voz e incluso ADN”.
Por su parte, legisladores demócratas encabezados por el senador Ed Markey advirtieron sobre los riesgos para la privacidad y las libertades civiles que implica el uso de reconocimiento facial, mientras el gobierno federal anunció recientemente su plan de fotografiar a todas las personas que entren y salgan del país por puertos terrestres, marítimos y aeroportuarios.
Lea también: ¿Querés vivir en EE. UU.? Trump causa revuelo con su nueva “Tarjeta Dorada”

