×

Frente a Frente: ¿deben empresarios hondureños importar vacuna contra el covid?

Según uno de los panelistas al foro matutino de Canal 5, si traen las vacunas al país no deben hacer negocios con el gobierno para no perder "la transparencia"

El empresario hondureño Arnoldo Avilés sostuvo en Frente a Frente de Televicentro que si el gobierno de Honduras tiene dificultades para conseguir la vacuna contra el covid-19 para todos los ciudadanos, la empresa privada se puede unir para importarlas, para que quienes puedan la compren y se la apliquen.

Según lo que el empresario dijo el viernes (26.02.2021) en el foro matutino de Canal 5, sería importante considerar el hecho que la empresa privada traiga el medicamento para que la aplicación de la vacuna sea más rápida, pues algunos ciudadanos pueden ser vacunados hasta diciembre o enero de 2022.

"No creo que haya un diputado, de ninguna de las bancadas que no quiera modificar una ley para beneficiar a todos aquellos que se puedan vacunar", comentó Avilés al decir que solo la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pueden negociar las vacunas contra el covid-19.

No obstante, aclaró que si la empresa privada consigue traer vacunas al país no debe tener oportunidad de venderle al gobierno porque "allí es donde se pierde la transparencia".

Por su parte, Francis Contreras, director de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), comentó que en ninguna ley dice que hay prohibición al sector privado para importar vacunas.

"Lo que sucede es que Honduras, el sistema público... solo podía comprar vacunas a través del mecanismo del Fondo Rotatorio. La modificación que pasó en el Congreso (Nacional) es que para este caso específico de la emergencia del covid-19 le dieron en el Congreso Nacional una autorización a la Secretaría de Salud y al Seguro Social... para que pueda comprar vacunas... directamente con las empresas que fabrican las vacunas", manifestó Contreras.

Recuerda ver el programa Frente a Frente a partir de las 7:00 de la mañana por Canal 5, El Líder.

Lea: Analistas y funcionarios debatieron en Frente a Frente sobre los señalamientos al presidente de Honduras

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO