×

Frente a Frente: Entre 100 mil y 200 mil casos de diabetes se reportan cada año en Honduras

La diabetes se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el país, por lo que ya es considerada como una pandemia

Más de 100 mil nuevos casos de diabetes se diagnostican cada año en Honduras, aseguró el viernes (20.11.2020) en Frente a Frente el especialista en endocrinogía, Juan Carlos Canales.

En ese sentido, el especialista explicó que Honduras se ubica en el tercer lugar de los países de Centroamérica que más incidencia presenta en casos de diabetes.

Además: El alto costo de la energía eléctrica es un gran problema para la población de Honduras: presidente del BID

Canales detalló que en 2020, Honduras sobrepasa más del millón de personas con diabetes en el sector público, según informe revelado por la Organización Mundial de la Salud.

"Honduras está reportando un aumento entre 100 mil y 200 mil casos cada año. Seguramente, este año habrá más de 300 mil pacientes luego de esta pandemia, aseguran expertos. Más del 50 por ciento de toda la población está en fase de prediabetes sin saberlo", dijo el especialista.

Aquí sus declaraciones

Por su parte, la doctora Karen Patricia Fúnez explicó en Frente a Frente que la diabetes presenta varias complicaciones en las mujeres, además que "la diabetes es la punta del iceberg, es decir, es el resultado de las alteraciones a nuestros hábitos alimenticios que alteran el proceso metabólico, también el no hacer ejercicio. Y ya un infarto es el resultado de todo eso que nunca hicimos".

Vea aquí sus declaraciones

Además: El BID seguirá ayudando a Honduras bajo 'estado de derecho y transparencia', afirma Mauricio Claver-Carone

Recuerde mantenerse informado con los debates de la actualidad nacional en el programa Frente a Frente de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por canal 5 El Líder.

SIGUE LEYENDO