×

Frente a Frente: ¿Qué hay detrás de esta nueva caravana de migrantes hondureños?

En Guatemala se reportó la muerte de un inmigrante hondureño tras caerse de una rastra en movimiento; mientras que el presidente guatemalteco ha ordenado la captura y posterior deportación de los integrantes de esta nueva caravana.

En el programa Frente a Frente se han analizado los motivos que han hecho que poco más de tres mil hondureños emigraran en caravana con rumbo a los Estados Unidos.

Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Asuntos Consulares y Migratorio, en declaraciones al programa Frente a Frente, dijo que se debe de investigar qué hay detrás de las promociones en redes sociales para que se organicen estas caravanas.

El jueves pasado (01.10.2020), los hondureños de la caravana lograron cruzar la frontera de Corinto para poder ingresar a Guatemala, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó este jueves (01.10.2020) mediante una cadena nacional que ordenó el arresto de los integrantes de la caravana de migrantes hondureños para una posterior deportación.

Además: Nueva caravana migrante de hondureños se prepara en medio de la pandemia con rumbo a Estados Unidos

La funcionaria subrayó que hay una pandemia de covid que afecta al mundo y cada nación es soberana de proteger de la mejor manera a sus poblaciones, por lo que reitera que pueden existir motivos ocultos en las promociones de estas caravanas.

Intereses ocultos

Jerez lamentó que muriera un joven inmigrante de 17 años identificado como Félix Enrique Lara Maldonado al caerse de una rastra en movimiento en territorio guatemalteco que era parte de la movilización.

Por su parte, Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, en su participación cuestionó las acciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que de antemano sabía que habría un flujo masivo de personas y no procedió a tomar medidas para que la movilización se convierta en foco de contaminación de coronavirus.

Para Platero, al ingresar a Guatemala estos inmigrantes pueden incrementar el riesgo de un contagio regional.

“Nuestros migrantes son gente con necesidad, y hay doble moral en cuanto a las políticas migratorias de Guatemala y México”.

Itsmania Platero, defensora de derechos humanos.

Mientras que Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, es del pensar que las personas se van del país a pesar de los riesgos, porque no han llevado una buena vida. En ese sentido, aconseja a las autoridades guatemaltecas y hondureñas a analizar los factores que obligan a las personas a emigrar.

Te puede interesar: Al menos 3 mil hondureños en caravana migrante ya pisaron suelo en Guatemala en busca del 'sueño americano', pese al covid

SIGUE LEYENDO