Una masa de aire frío ingresó al país en las últimas horas y ya está provocando lluvias de moderadas a fuertes en la región insular del Caribe, afectando especialmente a Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Cortés.
Se espera que estas precipitaciones continúen durante los próximos días, mientras que en la zona central y occidental las lluvias serán débiles y dispersas. En el sur, el clima se mantiene más seco.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) mantiene alerta verde en siete departamentos: Islas de la Bahía, Colón, Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Copán.
La alerta se extiende hasta el martes, por lo que las autoridades recomiendan precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones o deslizamientos.
Baja temperatura continúa en varias regiones de Honduras
La temperatura bajará de forma significativa en el occidente, donde podrían alcanzar entre 8 y 9 grados Celsius.
En Tegucigalpa, se espera una mínima de 16 a 18 grados, además, durante la noche y primeras horas de la mañana serán las más frías, por lo que se aconseja a la población abrigarse adecuadamente.
En el Caribe, los vientos se han intensificado, generando oleajes de 3 a 5 pies y alcanzando hasta 7 pies en el norte de Roatán. En el Pacífico, el oleaje se mantiene entre 1 y 3 pies, con condiciones más tranquilas para la navegación ligera.
El pronóstico indica que estas condiciones se mantendrán durante las próximas 24 a 48 horas, posteriormente, se espera que el clima comience a estabilizarse.
Recomendaciones para el clima
Abrigarse bien, sobre todo por las mañanas y noches, usando ropa de capas y proteger cabeza, manos y pies.
Evitar desplazamientos innecesarios en zonas con lluvias fuertes o riesgo de deslizamientos.
Mantenerse informado sobre el pronóstico y alertas emitidas por Copeco y autoridades locales.
Mantener limpios los drenajes y desagües para prevenir inundaciones.
Lea también: Nuevos precios de combustibles en Honduras vigentes a partir del lunes 19 de enero

