×

´Las juntas interventoras son el principal problema de la previsión social´ en Honduras, asegura jubilado

Solamente 10 personas jubiladas del Inpreunah ganan más de 63 mil lempiras.

Jorge Gallo, titular asociado de Jubilados y Pensionados de la UNAH dijo en el programa Frente a Frente el martes (27.10.2020) que los jubilados de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) son 1,755 actualmente.

Además, expresó que de los 1,755 jubilados, 60 ganan menos de seis mil lempiras; 438 jubilados ganan menos de 16 mil lempiras, 354 devengan menos de 25 mil lempiras, 429 personas ganan menos de 35 mil lempiras y 355 pensionados menos de 44 mil lempiras. Además, 89 personas menos de 54 mil lempiras y solamente diez personas ganan más de 63 lempiras.

Asimismo, informó que el sistema de previsión de la UNAH tiene como problemas esenciales la deuda de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que supera los 500 millones.

Por otra parte, dijo que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) impuso un reglamento que genera privilegios a un "grupito reducido de altos funcionarios de la universidad cuando se jubilan" y también que las juntas interventoras son las que han venido a ocasionar problemas dentro de los institutos de previsión social".

Como respuesta a ello, Rigoberto Osorto, superintendente de pensiones y valores de la Comisión Nacional de la Banca y Seguros dijo que todas las inversiones son buenas y que los institutos deben buscar inversiones de largo plazo para que se puedan solventar.

Lea: Nuevos requisitos para renovar tu licencia de conducir en Honduras, en caso de robo o extravío

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO