×

Honduras podrá tener la vacuna contra el covid de Oxford a tiempo, afirma la ministra de Salud

Según reveló de especialista Honduras, podría pagar 4 dólares (100 lempiras aproximadamente) por dosis de la vacuna contra el covid-19

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo en noticieros Hoy Mismo que es totalmente falso que Honduras quede fuera del accesos a la vacuna contra el covid-19 de Oxford y AstraZeneca; a la vez aseguró "es una noticia totalmente falsa, Sesal (Secretaría de Salud) tiene un plan de acción establecido desde hace 4 meses, estamos en el tiempo establecido".

Alba Consuelo Flores dijo que Honduras está entre los países inscritos en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra covid-19 (Covax).

"Hay una desinformación del trabajo que esta haciendo la Secretaría de Salud", reiteró la funcionaria.

Además, la titular de Salud le hizo un llamado a la población a estar tranquilos, afirmando que Honduras podrá tener la vacuna en el tiempo justo y al precio justo.

Ya que el estado de Honduras prevé adquirir otra dosis doble para otro 20 por ciento de la población, que sería comprada con recursos nacionales. "Se está pensando en otro 20 por ciento adicional, serian 1.9 millones de hondureños más”, remarcó la titular de salud.

Vea aquí los detalles:

La respuesta de la Ministra de Salud Alba Consuelo, se dio después que a través de noticieros Hoy Mismo, la directora médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Bessy Alvarado confirmó el lunes (23.11.2020) que Honduras podría quedar fuera de la primera vacuna  Oxford contra el covid-19 por no haberse suscrito para la producción preliminar de vacunas.

En ese sentido, la doctora afirmó qué Honduras y Guatemala no firmaron ningún convenio para el apartado, "el plazo se venció el viernes (20.11.2020) para poder tener la vacuna contra covid-129 de Oxford y AstraZeneca en marzo de 2021, ahora tenemos que esperar hasta septiembre de 2021 o 2022".

Además: Lluvias continuarán en Honduras por el paso de una onda tropical

A la vez, la doctora aseguró que el estado solo está adquiriendo la vacuna para un 20 por ciento de la población.

Alvarado, destacó que Honduras no cumplió con los requisitos para poder recibir la primera entrega de vacunas.

Vea aquí sus declaraciones:

Honduras sumó el domingo (23.11.2020) los 104 mil 915 casos de covid y 2 mil 859 fallecidos, tras ocho meses de la pandemia en el país.

Vacuna contra el covid-19

La universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron el lunes los resultados preliminares de la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.

Según las investigación uno de ellos dio un 62 por ciento de eficacia, cuando se aplicaron dos dosis completas, y otro alcanzó un 90 por ciento, cuando la primera dosis fue más baja.

Además: Frente frío dejará lluvias en la costa norte y otras regiones de Honduras a partir de las próximas horas

Manténgase informado a través de las emisiones de Noticieros Hoy Mismo a través de TSi y en vivo por Televicentro.com

SIGUE LEYENDO