×

Hondureña que superó el cáncer, vendió tortillas y nacatamales para cumplir su sueño de ser periodista

La periodista de 27 años es un orgullo hondureño al demostrar que los sueños se pueden cumplir a pesar de las dificultades

La periodista hondureña, Ingris Raquel Zavala Cáceres acompañada de su madre en su graduación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el pasado 23 de junio. - Ingris Zavala.

La hondureña Ingris Raquel Zavala Cáceres, sobreviviente de cáncer de tiroides, obtuvo su título como licenciada en Periodismo el 23 de junio del 2021 gracias al esfuerzo que realizó al vender tortillas y nacatamales para costear sus estudios.

Según lo que la joven de 27 años dijo a Televicentro, en septiembre del 2018 le detectaron el carcinoma, algo que fue un duro golpe económico en su hogar al ser una familia de escasos recursos porque le indicaron terapias con yodo radiactivo que le costaron 50 mil lempiras.

"El costo que tienen estos medicamentos en Honduras es demasiado caro", aseguró Zavala quien recordó que logró conseguir el dinero de sus tratamientos gracias al apoyo de sus compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), amigos, y la Iglesia Cristiana Luterana de Honduras (ICLH), porque su mamá no contaba con los recursos económicos necesarios.

Compañeros de Ingris Zavala recolectando dinero en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2018 para ayudarla a costear sus tratamientos para el cáncer de tiroides. Foto: Ingris Zavala.

También te puede interesar: ¡Increíble parecido! Conoce al 'Jean Paul Irías' Salvadoreño

Luego de la operación de tiroidectomía que le hicieron, la ejemplar periodista decidió empezar a vender nacatamales en 2019 a sus maestros y colegas en su centro de estudio. Además, le ayudó a su mamá con la venta de tortillas con el objetivo de conseguir su título universitario.

La periodista hondureña Ingris Zavala mostrando su título universitario en su graduación de la UNAH el pasado 23 de junio del 2021. Foto: Ingris Zavala.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del covid-19 al país no pudo continuar su emprendimiento dentro de la máxima casa de estudios y ahora solamente vende los nacatamales por encargo a sus vecinos en la colonia Nueva Suyapa.

Ingris Zavala posando junto a su madre y hermanas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Foto: Ingris Zavala.

Actualmente, la comunicadora tiene una hija de cuatro meses de edad a quien nombró Charlotte Monserat Trujillo Zavala y ella es su inspiración para seguir luchando por cumplir sus metas.

La bebé de cuatro meses de edad de Ingris Zavala. Foto: Ingris Zavala.

Lea: ‘Yo sé que no voy a quedar igual’: el conmovedor mensaje de Wilson Berrios

SIGUE LEYENDO