×

¡CULPABLE! Juan Orlando Hernández conspiró para traficar drogas a EE. UU.

El juez Kevin Castel fijará la fecha de la lectura de la sentencia, la que podría ser de cadena perpetua.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue declarado este viernes 8 de marzo culpable de todos los cargos, relacionados al narcotráfico y conspiración y uso de armas por un jurado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La condena contra Hernández, de 55 años, que podría llegar a cadena perpetua, la que será leída por el juez Kevin Castel, quien en 2020 aplicó la misma pena y por los mismos delitos al hermano del exgobernante, el exdiputado Antonio ‘Tony’ Hernández.

La acusación contra el exfuncionario contra giró en torno a una conspiración para importar y distribuir 500 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos en un periodo de 18 años, aproximadamente.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue testigo del juicio en su contra, pero no pudo desvanecer las acusaciones de narcotráfico de la Fiscalía. Foto: Jane Rosenberg.

Y en el centro de la maquinación criminal, de acuerdo a los hechos probados, estuvo el exmandatario, quien gobernó Honduras por el derechista Partido Nacional.

Es así que, tras el desfile de una docena de testigos y peritos de la Fiscalía, tres de la defensa, más el testimonio del propio acusado y de la exhibición de otras pruebas, durante 12 días de deliberaciones, el jurado falló que Hernández es responsable de conspiración para fabricar e importar cocaína a Estados Unidos.

De igual manera, es culpable planificar el tráfico de armas y traficar de armas en apoyo para la conspiración de narcotráfico.

Previo a que el jurado emitiera el fallo, el expresidente culminó su declaración como testigo, la que inició el martes en horas de la tarde, algo poco usual en un caso de narcotráfico.

Vestido de saco y corbata, como lo hizo durante todo el juicio, subió al estrado para ser interrogado por su defensa y contrainterrogado por la Fiscalía.

Pero los intentos por convencer al jurado de que las imputaciones eran falsas y producto de una maquinación de excapos de la droga de Honduras-testigos de la Fiscalía- resultaron infructuosos.

Fiscalía: no se necesita un contrato

Tras la finalización de la comparecencia de Hernández, la Fiscalía y la defensa expusieron sus argumentos finales.

La Fiscalía remarcó qué Juan Orlando Hernández "pensó que podría engañar a todos" atacando a algunos cárteres, pero, en realidad, solo buscaba "salvar su pellejo".

Ante la postura de la defensa de que no se mostraron evidencias documentales de la participación de Hernández en el trasiego de droga, los acusadores aseveraron que para probar una conspiración no se necesita mostrar un contrato entre narcos.
Una conspiración es un acuerdo en cualquier forma.

"No es necesario que sea un contrato. La conspiración de las armas, ya sea que dos o más personas acordaran usarlas para drogas. Para el lugar, JOH fue llevado al aeropuerto del condado de Westchester. JOH pensó que había engañado a todos”, dijo la Fiscalía.

De su lado, la defensa de Hernández pidió al jurado no culpar al expresidente por el tráfico de drogas que cometió su hermano.

"Por favor, no responsabilice a JOH por cualquier cosa que 'Tony' pueda haber hecho", fue la suplica del abogado Renato Stabile.

Conspiración corrupta

Según la acusación, Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional y quien gobernó Honduras en dos mandatos (2014-2018 y 2018-2022), desde las esferas del poder, con recursos estatales, ayudó a carteles de Honduras y México.

Su participación en el narcotráfico la inició antes de presidir el país, incluyendo el periodo en el que fue presidente del Congreso Nacional (2010-2014).

LEA: JOH en el banquillo: sus controversiales frases del interrogatorio

De tal forma, desde 2004 y aproximadamente hasta 2022, participó en una “conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”, de acuerdo a la acusación.

Hernández recibió, además, millones de dólares provenientes de carteles para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

Entre esas coimas se encuentran $1 millón que le dio el excapo del cartel deSinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán en 2013, un año antes de que el expresidente asumiera su primero mandato.

En este juicio estaban acusados el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, y el exoficial de la Policía Mauricio Hernández, por considerarse que fueron parte de la misma conspiración con el expresidente.

Mauricio Hernández conocerá su condena el 2 de mayo, mientras que Bonilla lo hará el 5 de junio.

Tercer presidente condenado

Con esta sentencia, Hernández se convierte en el tercer expresidente de un país condenado en Estados Unidos y el segundo por narcotráfico.

En 1992 fue declarado culpable por tráfico de drogas el expresidente Manuel Antonio Noriega, mientras que el expresidente de Honduras, Rafael Leonado Callejas, fue sentenciado por recibir soborno para ayudar a empresas televisoras a ganar derechos de transmisión de partidos de selecciones adultas, caso conocido como el FIFAGATE.

Callejas murió, estando en arresto domiciliario en Estados Unidos, debido a un cáncer.

LEA: Juan Orlando Hernández testificó en el día 11 del juicio en su contra

SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp