Sean “Diddy” Combs recibió este viernes una sentencia de cuatro años de prisión y una multa de 500,000 dólares tras un juicio que expuso con crudeza los testimonios de violencia sexual y física de varias víctimas.

El magnate del hip hop, de 55 años, fue declarado culpable en julio de transportar personas a diferentes estados para la prostitución, incluidas exparejas y trabajadores sexuales masculinos, un delito tipificado en la Ley Mann a nivel federal.

Diddy Combs envió carta al juez ¿se arrepintió de sus delitos?

El veredicto no incluyó los cargos más graves de conspiración para cometer crimen organizado y tráfico sexual, por los cuales un jurado lo absolvió.

De haber prosperado, esos delitos habrían significado cadena perpetua. Aun así, la condena de este viernes marca un duro golpe para la trayectoria de uno de los productores más influyentes de la música urbana en Estados Unidos.

Durante la audiencia, la fiscal Christy Slavik pidió una pena superior a 11 años, argumentando que los delitos de Combs tuvieron un impacto devastador en la vida de varias personas.

Señaló que los intentos de la defensa por presentar las relaciones de Diddy como “mutuamente tóxicas” eran en realidad una forma de responsabilizar a las víctimas.

“El acusado no se limita a culpar a las víctimas”, dijo Slavik, quien subrayó que el rapero también intentó justificar sus actos por el consumo de drogas, alcohol y problemas psicológicos.

La fiscal agregó que incluso en su carta al juez, enviada un día antes, Combs mostró un arrepentimiento limitado.

“En varias líneas daba la impresión de que él era la víctima en este caso”, afirmó.

Por su parte, los abogados del artista defendieron que la sentencia propuesta era “extremadamente desproporcionada” frente al delito, y solicitaron su liberación inmediata.

En la carta enviada al tribunal, Combs aseguró: “Mi antiguo yo murió en la cárcel y una nueva versión de mí renació”, prometiendo no reincidir.

El juez federal Arun Subramanian, encargado de dictar la sentencia, desestimó la petición de la defensa y recordó que ya había rechazado en dos ocasiones la solicitud de fianza.

Desde su arresto hace un año, Combs permanece en un centro de detención federal en Brooklyn, donde deberá cumplir la condena.