Más allá de los reconocimientos internacionales, la doctora María Elena Bottazzi guarda una historia cotidiana que pocos conocen.

Con premios científicos, menciones académicas y una nominación colectiva al Premio Nobel de la Paz en 2022 por su trabajo en vacunas, su nombre suele asociarse al laboratorio.

Sin embargo, en Televicentro.com quisimos conocer a María Elena, la persona, la hondureña que recuerda su infancia, disfruta pequeños hobbies y encuentra calma lejos de los reflectores.

Datos que no conocías de María Elena Bottazzi

Cuando piensa en Honduras, su memoria viaja a la escuela. “Mi recuerdo preferido es cuando estaba en la escuela y jugábamos con mis compañeros, que hasta el día de hoy somos muy unidos”, contó.

Regresa a las memorias de los recreos, las carreras y los juegos simples que marcaron su niñez. “Creo que esos son siempre bonitos recuerdos”, añadió con una sonrisa que conecta pasado y presente.

Lejos de la bata blanca, Bottazzi también presume un talento poco común. “Últimamente, mi talento oculto es cómo poder viajar con una maleta que no chequeo y que me quepa ropa para un mes”, confesó entre risas. personal.

Otra de sus pasiones aparece en el ejercicio. “Me gusta mucho remar”, explicó. Aunque no lo hace en ríos abiertos, practica rowing en un gimnasio especializado.

Describe la actividad como un momento de mindfulness. “Uno está ahí remando y como que está en su propio mundo”, relató, dejando ver cómo equilibra mente y cuerpo.

View post on Instagram
 

En casa, tras largas jornadas de trabajo, la rutina resulta sencilla. “Llego, me pongo la pijama y me apuesto a ver algún programa en Netflix o en streaming”, compartió. Confesó que suele quedarse dormida y retomar la misma película varias noches seguidas hasta terminarla.

Desde Houston, donde vive, describe su entorno como familiar. Su equipo de trabajo, amigos y parientes forman su círculo cercano.

Entre gimnasio, restaurantes y reuniones, no oculta lo que más extraña. “Las tortillas con cuajada, con quesillo, con huevo… tortillas, tortillas, tortillas”, dijo con nostalgia hondureña.

¿Quién es María Elena Bottazzi?

Nació en Honduras, creció entre Centroamérica y Estados Unidos y hoy se desempeña como codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital y profesora en la Baylor College of Medicine, en Houston.

Desde ahí ha liderado investigaciones enfocadas en enfermedades desatendidas como el dengue, la malaria y el coronavirus.

María Elena junto a otro médico
María Elena Bottazzi y Peter Hotez. Foto:Texas Medical Center

Durante la pandemia, su nombre cobró mayor relevancia por impulsar una vacuna contra el covid-19 de acceso abierto, pensada para países de bajos recursos, lo que le valió amplio reconocimiento internacional. Por ese trabajo, formó parte del grupo de científicos nominados al Premio Nobel de la Paz.

Lea también: María Elena Bottazzi: Capacitar al personal, clave para la salud en Honduras