Publicado 9 Mayo. 2023
Por: Redacción TVC
Mario Zelaya se ampara en el nuevo Código Penal y reduce 17 años en sus condenas
Con el nuevo Código Penal y su vigencia en materia de corrupción, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, ha logrado quitarse al menos 17 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude.
Desde su captura en septiembre de 2014, Mario Zelaya ha enfrentado más de una decena de acusaciones por el derroche de 47.5 millones de dólares (unos 1,173.38 millones de lempiras) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), más un caso de almacenamiento de armas de uso comercial y prohibido, por el cual recibió una condena de 10 años que pronto cumplirá.
La primera condena precedió a otra por la compra sobrevalorada de boletos aéreos para el fallido proyecto de documentación de migrantes en Estados Unidos y otra condena por el pago de coimas a una empresa privada.
Temas Relacionados
Zelaya "tiene tres sentencias firmes y hay cuatro sentencias que están en casación y hay dos juicios más que están pendientes por los 14 contratos en el IHSS y otro caso que se conoce como equipos industriales", mencionó Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
Delitos contra Mario Zelaya
Los delitos que más se repiten en los casos penales seguidos a Mario Zelaya se incluyen en la reforma penal vigente que no contempla pena de prisión en los casos con sentencia firme le restarían unos 17 años de prisión, cifra que sería mayor a 30 años en los procesos de casación.
"Han sido sentencias firmes el caso de los migrantes y el caso de las armas y las coimas", recordó Mora.
En uno de los casos, Mario Zelaya fue sentenciado a 31 años de prisión, luego recibió una condena de 18 años por lavado de activos, más ocho años por fraude y 5 años por violación a los deberes de los funcionarios.