×

Más de 300 mujeres hondureñas productoras de café forman parte del Programa GEA 'Diosa de la Tierra'

El programa GEA fue lanzado en diciembre de 2019 con el objetivo de promover e impulsar a la mujer en el sector café de Honduras.

Beneficio de Café Montecristo S. A.(Becamo) lanzó el programa GEA, palabra de origen griego que significa "Diosa de la Tierra", que nace de la necesidad de empoderar a las mujeres productoras en sus diferentes comunidades de influencia directa, que abarca a unas 300 nujeres a nivel nacional.

En ese sentido, Ramón Medina, gerente comercial de Becamo, detalló que "el objetivo principal del programa es crear una marca que represente en todo momento la capacidad femenina y el reconocimiento al arduo trabajo que conocemos de nuestras mujeres caficultoras".

Además detalló que los beneficios de Café Montecristo S. A. (Becamo) son:

Más de 300 mujeres productoras de café a nivel nacional forman parte del Programa GEA de Becamo

"Segundo gran exportador del país y tercero a nivel de Centroamérica, ha sido a través del tiempo el precursor de proyectos que beneficien al caficultor hondureño, iniciando con su aporte al Café Sostenible desde 2002, ejecutando esta iniciativa en 15 de los 18 departamentos del país, beneficiando desde la fecha en mención a cientos y cientos de productores, obteniendo al mismo tiempo la mayor parte del “market share” de café de exportación del país".

Además: Televicentro y Emisoras Unidas donarán 18 mil mascarillas con apoyo de los maquiladores

Becamo se destaca por ser una empresa pionera en la realización de proyectos de sostenibilidad; no solo directamente con los productores de cafés diferenciados y cooperativas, sino también a través de la constante identificación de necesidades puntuales como la juventud y las mujeres en el rubro del café para fortalecerlo y hacerlo crecer.

De los programas más recientes sobresale el de 2018, Coffe Kids en el occidente, programa que reúne a más de 100 jóvenes en las comunidades caficultoras y ahora en diciembre 2019 el programa GEA empoderando a nuestras mujeres a nivel nacional.

Beneficiando a pobladores de Siguatepeque, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, San Marcos, El Paraíso, San Andrés y Quimistán.

Sobre el programa GEA

El proyecto de GEA se origina con la selección de un grupo de mujeres con características muy puntuales, que fueron abandonadas, que crecieron solas o han pasado por distintas adversidades y luchan día a día para sacar adelante a su familia a través de su pasión al café.

A través de esta iniciativa Becamo le brinda a GEA servicios para el mantenimiento de las fincas, (financiamiento y asistencia técnica) para incrementar el rendimiento y mejorar la calidad dándoles así las herramientas necesarias para elevar la productividad en las fincas con la aplicación de conocimientos avanzados; prácticas que les ayudan a tener una mayor producción por área e incrementar los ingresos de las familias productoras.

Ramón Medina dijo que "actualmente se está trabajando con más de 300 productoras en las zonas de Siguatepeque, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, San Marcos, El Paraíso, San Andrés y Quimistán. El programa es para apoyar a las mujeres que sostienen sus familias a través del cultivo del café sin discriminación alguna. Productoras que se comprometen a las recomendaciones de los técnicos y han mostrado lealtad hacia Becamo".

Beneficios y beneficiados

Por su parte, el presidente de Becamo, Emilio Medina, informó que los beneficiados son las mujeres, sus familias y la comunidad con un efecto multiplicador. “Merece la pena recalcar los beneficios ya mencionados, que son: la mejora en los ingresos familiares, acceso a financiamiento, y por calidad al final de cosecha se les brinda un premio por dicha calidad, siendo hoy la primera entrega de premios".

Mientras tanto, Manuel Calero, coordinador de la Unidad de Sostenibilidad y Servicio al Productor (USSP) donde se crean dichos programas, indicó que, después de nueve meses de ejecutado el programa cuentan con la participación de más de 300 mujeres caficultoras con una producción de 12 mil 777 quintales. La iniciativa es sostenida por Becamo y con los resultados tan positivos esta nueva etapa estará presentando a nuevos aliados para unirse en cooperación al mismo.

Entre los programas maestros de Becamo se pueden mencionar:

  • · NKG BLOOM,
  • Coffee Kids
  • Lenca
  • Trifinio
  • GEA
SIGUE LEYENDO