×

Médicos del IHSS explican cuáles son los parámetros para otorgar incapacidades a pacientes con covid

Autoridades del IHSS respondieron el martes a todos los afiliados infectados con covid-19, quienes aseguran que la entidad les niega las incapacidades o los manda a trabajar, aún siendo positivos.

Ante la interrogante de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sobre si están otorgando o negando las incapacidades a pacientes positivos con covid-19, la coordinadora de la Comisión de Evaluación del Certificado de Incapacidades, Alma Reyes, explicó el martes los parámetros a seguir para la extensión de incapacidades.

En ese sentido, Reyes detalló en el programa Frente a Frente que “la incapacidad se extiende a criterio del médico tratante, no del paciente, hay un reglamento que regula el tiempo de la incapacidad temporal, todo depende de la evaluación médica"

Por su parte, el infectólogo Denis Padgett manifestó que la transmisión del virus "solo se da las primeras dos semanas, si el paciente sigue siendo positivo después de ese tiempo se trata de residuos virales que es muy poco probable sea contagioso”, en referencia a la denuncia de varios afiliados que afirman los han obligado a retornar a su trabajo siendo positivos al virus.

Vea: Ministra de Salud asegura que no pidió hospitales móviles, ¿por qué los compró Invest-H?

“Aunque los anticuerpos sean bajos, si ya no hay síntomas, si ya pasamos las 2 o 3 semanas y no hay secuelas, el paciente perfectamente puede ir a trabajar porque el cuerpo se está recuperando y esto tarda hasta dos meses”, dijo el especialista.

Vea aquí los estos parámetros

Asimismo, indica que las incapacidades se otorgarán bajo estas condiciones:

  • Valoración de los resultados de pruebas de laboratorio, deben demostrar desarrollo de anticuerpos.
  • Valoración de la comorbilidad del asegurado.
  • Comprobar que el paciente se encuentre asintomático.

Además: Designados presidenciales le piden a Juan Orlando Hernández y a las instituciones públicas una respuesta sobre ¿dónde está el dinero?

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO