×

Porque nos importa: De dos pisos y con 330 locales; así será el nuevo mercado Guamilito

El mercado Guamilito contará con un parqueo vehicular en su segundo piso, además de una guardería para los hijos de los dueños de locales

El 17 de junio de 2020 un incendio destruyó gran parte del mercado Guamilito, ubicado en San Pedo Sula, zona norte de Honduras, hecho que dejó a 400 dueños de locales sin sus fuentes de empleo.

El hecho aún es recordado con mucha nostalgia por los afectados ya que tenían tres meses de estar en confinamiento a causa de la llegada del covid-19 a Honduras en marzo de 2020. Y, cuando por fin estaban intentando regresar a sus lugares de trabajo para reactivar la economía, el siniestro arrasó con el lugar.

"Fue terrible ver cómo se quemaba nuestro patrimonio", dijo Gloria Chavarría, una de las las personas que tenían su local en el mercado de la ciudad industrial.

Otras víctimas reprocharon que se les hayan hecho varias promesas que no cumplieron, como por ejemplo: el respeto a sus espacios, capital semilla, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Porque Nos Importa: la influenza también acecha a los hondureños

Luego del siniestro, los afectados comenzaron a alquilar en el que antes era un taller para poder tener el pan de cada día.

Reconstrucción del mercado Guamilito

Actualmente se está construyendo un nuevo y moderno mercado Guamilito. Este será de dos pisos y contará con 330 locales.

Además, en el segundo nivel habrá un área de parqueo, clínica, una guardería para los locatarios.

"A la par del elevador contamos con un cuarto eléctrico y un cuarto de datos, lo que significa que vamos a tener tecnología de punta o actualizada para todas las necesidades del mercado", informó Nahún Canela, ingeniero supervisor del proyecto.

Por otro lado, los expertos aseguran que en esta ocasión, las instalaciones cuentan con las medidas de seguridad necesarias caso de un siniestro u otro desastre.

Bazar del Sábado

Los emprendedores hondureños que exponen sus productos en el Bazar del Sábado de San Pedro Sula también intentan impulsar su economía desde el regreso a sus locales.

"Gracias a Dios vamos saliendo adelante poco a poco. Y gracias a la Cámara de Comercio que hizo todo lo posible por abrir rápido. A Televicentro que siempre hemos sentido el apoyo de ellos por dar publicidad a los pequeños emprendedores para poder salir adelante", expresó la emprendedora, María José Martínez.

PUEDES LEER: Porque Nos Importa: Noticieros Hoy Mismo, pieza clave ante la pandemia del covid en Honduras

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp